Formación

Dos Hermanas pondrá en marcha un programa de empleo para jóvenes

El proyecto cuenta con más de 1,1 millones de euros de ayuda europea y llegará a unas 200 personas

Imagen de archivo de un curso de empleo en Dos Hermanas
Imagen de archivo de un curso de empleo en Dos Hermanas - ABC

El Ayuntamiento de Dos Hermanas va a poner en marcha en los próximos meses un programa de empleo, dirigido a jóvenes para su integración sostenible en el mercado laboral a través de formación y prácticas en empresas, que va a permitir a los participantes obtener el certificado de profesionalidad. El proyecto está aún pendiente de una reformulación para su ajuste final en concordancia con las directrices que marque el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque ya cuenta con el pilar básico y más importante para su desarrollo: la financiación.

La junta de gobierno local, presidida por el alcalde Francisco Toscano, dio cuenta a finales de julio de la resolución favorable de una subvención por valor de 1.135.927 euros concedida a Dos Hermanas por parte del Fondo Social Europeo (FSE) para la ejecución de este programa que, en total, supondrá un gasto de 1.236.182 euros, de forma que esos 100.000 euros que faltan serán aportados por el propio Ayuntamiento nazareno en una cofinanciación municipal.

Según explicó la concejal delegada de Promoción Económica e Innovación, Carmen Gil, el programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El mismo se pondrá en marcha a partir del próximo mes de octubre y podrá prolongarse hasta diciembre de 2018. Gil indicó, además, que el programa está dirigido no sólo a impartir formación a quienes no la tienen sino también a aquellos jóvenes que ya la tengan pero necesiten experiencia.

Hay planteadas hasta diez acciones formativas de las que se van a poder beneficiar unos 200 alumnos, según las previsiones iniciales de la concejalía, con una beca «ajustada en función del IPREM», es decir, en virtud del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples que, en términos generales, permitirá dar unas ayudas individuales de, en torno, a 400 euros aproximadamente. Habrá unos 15 alumnos por acción formativa y alrededor de 21 prácticas en empresas.

Las familias profesionales sobre las que versará este programa de empleo han sido elegidas «acordes con los nichos de mercado» actuales y se agrupan en cuatro grandes áreas: instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, actividades físico-deportivas, y comercio y marketing. Habrá, además, otras materias transversales relacionadas con los idiomas, el género y la igualdad.

La delegación de Promoción Económica e Innovación trabaja ahora para seleccionar las instalaciones en las que se desarrollará este programa, pues las mismas deben estar homologadas, y busca ya también empresas para la realización de las prácticas profesionales.

En este sentido, Gil destacó que este programa va a permitir igualmente «contar con una plantilla de profesores que saldrá del desempleo» para impartir estas formaciones y resaltó la singularidad del proyecto, pues el mismo permite obtener el certificado de profesionalidad. «Animaría a todos los jóvenes interesados a que se inscriban ya en el Sistema de Garantía Juvenil, es lo que primero que hay que hacer y puede realizarse de forma online», explicó la delegada, al puntualizar que estas subvenciones del FSE han sido también concedidas a la Diputación provincial y a los ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra.

Programa EmprendeXPress 2017

Relacionado con el emprendimiento en las escuelas, el Ayuntamiento de Dos Hermanas ya ha mostrado su predisposición a volver a celebrar una nueva edición del programa EmprendeXPress, que tiene como objetivo general desarrollar en la población juvenil de los centros escolares nazarenos la actitud y aptitud para establecer los cimientos que en un futuro les sirvan para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

Para ello, el Ayuntamiento acaba de solicitar una subvención por valor de 4.118 euros con la correspondiente cofinanciación municipal para la puesta en marcha de este programa, que cuenta en total con un presupuesto de 16.475 euros. Se calcula que alrededor de 600 jóvenes podrán beneficiarse de esta acción. 

Toda la actualidad en portada

comentarios