Hacienda

Dos Hermanas presume de tener el IBI más bajo de las grandes ciudades andaluzas

El Ayuntamiento nazareno aplica un coeficiente mínimo del 0,4

Entrada al Ayuntamiento de Dos Hermanas
Entrada al Ayuntamiento de Dos Hermanas - L.M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por el PSOE, ha sacado pecho esta semana de su política impositiva, gracias a los últimos datos del Ministerio de Hacienda sobre los impuestos municipales, que lo colocan como el municipio con menor presión fiscal dentro de las ciudades con población similar.

El Gobierno local del alcalde Francisco Toscano emitía esta semana una nota de prensa en la que informaba de que su valor de referencia del impuesto de bienes inmuebles (IBI) urbano se situaba entre los más bajos, en comparación con las capitales de provincia y las demás ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes en la comunidad.

En concreto, el Consistorio nazareno aplica un coeficiente del 0,4 por ciento -el mínimo legal permitido, según explican-, frente a lo que se aplica en grandes capitales como Sevilla (PSOE), con el 0,733, o Málaga (PP), 0,451. Las ciudades con el impuesto más alto son Huelva (PSOE) con un coeficiente aplicable del 0,880 y Cádiz (Sí Se Puede) con el 0,84.

Se trata de una comparativa de datos elaborada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a partir de la información extraída desde la Oficina Virtual para la coordinación financiera con las Entidades Locales, perteneciente a la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local.

No es la primera vez, de cualquier modo, que Dos Hermanas, con una población de 131.855 habitantes, se sitúa a la cabeza de los grandes municipios andaluces con el IBI más bajo. El impuesto de bienes inmuebles se basa en el valor catastral, fijado por el Estado, y la competencia de los ayuntamientos se circunscribe a establecer el tipo de gravamen dentro de unos topes mínimos y máximos fijados por el Estado.

Toda la actualidad en portada

comentarios