Hazte premium Hazte premium

Pleno

Dos Hermanas da su respaldo a la plantilla de Correos

El pleno municipal aprobó también una moción para un tratamiento fiscal específico en las pensiones de los emigrantes retornados

Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas L. M.

L.M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado una moción institucional de apoyo a la plantilla de trabajadores del servicio postal y paquetería de Correos, frente a los «recortes» en los puestos de trabajo. El documento, apoyado por los grupos municipales de PSOE, Sí Se Puede, PP e Izquierda Unida y la abstención de Ciudadanos, fue refrendado en el pleno municipal celebrado el pasado 13 de mayo.

La moción, en concreto, insta a Correos a « poner fin de forma inmediata al constante recorte de empleo » así como a paralizar «la implantación masiva de empleos precarios que la empresa pública Correos pretende aplicar tanto en Dos Hermanas como en el resto de la provincia de Sevilla, Andalucía, Ceuta y Melilla».

Según se extrae del propio documento, en los últimos años se han eliminado seis puestos en reparto y reducido varios contratos a media jornada tanto en reparto como en las oficinas existentes en Dos Hermanas, si bien en toda la provincia han sido en total unos 250 puestos de trabajo los eliminados. Por esta razón, los grupos políticos han solicitado al Gobierno de la Nación que se garantice «con una plantilla suficiente» la prestación del servicio postal público para que los ciudadanos reciban su correspondencia cinco días a la semana.

La propuesta, sin embargo, ha contado con la abstención de Ciudadanos, cuyo portavoz, Pedro Taborda, aseguró durante la explicación de su voto que estaban a favor de todos los puntos de la moción, a excepción del primero, el que se refería, precisamente, al rechazo al «constante recorte de empleo». Para el portavoz de la formación naranja, se debería más bien «analizar con criterios objetivos cuál debe ser el tamaño de la plantilla», puesto que la empresa debía « regirse por criterios de eficacia y declarar beneficios a final de año», teniendo así que «ser rentable».

Esta postura, de hecho, motivó las críticas del resto de grupos políticos, que recordaron a Taborda que « existen otros beneficios, de rentabilidad social , que son también, si cabe, más importantes», tal y como expresó el portavoz del PSOE, Agustín Morón, o la edil de Izquierda Unida, Francisca López, que aprovechó su segunda intervención para responder al portavoz de Ciudadanos que las empresas públicas «no tienen como objetivo la rentabilidad económica sino el servicio público a la ciudadanía».

Emigrantes retornados

Junto a ello, la última sesión plenaria sirvió también para sacar adelante una segunda moción en la que se solicita al Gobierno de la Nación un tratamiento fiscal específico en las pensiones de los emigrantes retornados. El documento, presentado por el PSOE, contó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción del PP, que acabó rechazándola.

El concejal socialista y delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, fue el encargado de defender esta moción en una sesión plenaria a la que asistieron como público algunos afectados, quienes llevan varios años de lucha para lograr una tributación específica que acabe con sus problemas, después de que en 2013 la Agencia Tributaria comenzara a notificar a estos emigrantes retornados una posible sanción por no haber declarado , en su día, la renta percibida.

En este sentido, la portavoz del PP, María del Carmen Espada, recordó que el procedimiento iniciado por el Gobierno central respondía a una amnistía fiscal , lo que «había permitido regularizar la situación de en torno a 150.000 contribuyentes que han declarado más de 300.000 millones de euros» por el momento.

El pleno aprobó también una moción presentada por el Partido Popular para la instauración de una « tarjeta solidaria », con la que ayudar a las personas sin recursos del municipio. La iniciativa, de cualquier forma, será estudiada por la delegación de Bienestar Social.

Por su parte, la moción de Sí Se Puede para la creación de la herramienta «Decide en Dos Hermanas», con la que se busca favorecer la participación ciudadana directa en las instituciones será estudiada en comisión , mientras que la de Izquierda Unida fue modificada, por ser una «mezcla de distintos asuntos», quedándose resumida únicamente en un punto, el referido al apoyo a las movilizaciones previstas para el 28 de mayo por parte de las llamadas «Marchas por la Dignidad».

Salió también adelante la propuesta de Ciudadanos, que llevó al pleno una propuesta de borrador para solicitar la renovación del reglamento de Participación Ciudadana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación