La tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas es la organizadora de este certamen
La tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas es la organizadora de este certamen - F.V.
DOS HERMANAS

Dos Hermanas será el epicentro de las tunas este fin de semana

Álvaro Tinoco es su impulsor y destaca «el mundo vivo de las tunas»

DOS HERMANASActualizado:

Dos Hermanas se inundará de tunas este próximo fin de semana por segundo año consecutivo. La tuna de ingenieros técnicos agrícolas de Sevilla organiza el segundo certamen internacional de tunas «Ciudad de Dos Hermanas» junto a la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. La mayoría de los integrantes de esta tuna son nazarenos y a la cabeza se encuentra Álvaro Tinoco el cual explica que «en uno de los viajes de Tuna surgió la idea de realizar un certamen en Dos Hermanas ya que mi hermano y yo somos de aquí y era algo nuevo que nunca se había hecho en nuestra ciudad».

El municipio nazareno se convertirá en el centro internacional de tunas los días seis y siete de abril. Desde Lisboa llegará la Tuna de Económicas, también estarán representadas las tunas de Empresariales de Huelva, la tuna femenina de Derecho de Alicante y la tuna femenina de la Universidad de Salamanca. Por último, estará presente la tuna de Ciencias Económicas de Sevilla. Sin duda un elenco internacional que llenará las calles de la ciudad de alegría y buen ambiente.

Juan Pedro Rodríguez, delegado de juventud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se ha mostrado «muy satisfecho» con esta celebración. Valora la ocasión como una «forma de incentivar la economía de la ciudad» ya que asistirán muchas personas llegadas de diferentes puntos de la geografía. Todas ellas quedarán alojadas en un hostal nazareno concretado previamente.

La programación comenzará el viernes seis a las cinco de la tarde concentrándose en la Plaza de la Mina para comenzar a las siete de la tarde un pasacalles hasta el Ayuntamiento de Dos Hermanas cantando cada una de ellas su repertorio para esta ocasión. En el balcón principal del consistorio nazareno esperará el jurado del certamen y varios acompañantes que serán deleitados con las mejores canciones conociéndose este acto como la «Ronda al Balcón».

La jornada del sábado comenzará con un almuerzo en la Casa del Arte participando todas las tunas que posteriormente se dirigirán a diferentes establecimientos patrocinadores de este certamen para ensayar su repertorio que será interpretado a partir de las siete de la tarde en el Teatro Municipal. El certamen se espera que termine sobre las diez de la noche momento donde se dará a conocer los últimos premios siendo un total de ocho divididos en: la mejor Tuna, a la Tuna más Tuna, bandera, pandereta, a los mejores Palillos, a la mejor Ronda, al mejor Pasacalles y al mejor Solista. La entrada será libre hasta completar el aforo el cual ronda las 450 localidades.

Álvaro Tinoco destaca las principales novedades de la presente edición; «hemos intentado que todas las tunas que vinieran fueran diferentes a las del año pasado, pero manteniendo la participación alguna tuna extranjera y que vinieran Tunas femeninas al certamen». Igualmente este joven nazareno explica que diferentes municipios de España organizan este tipo de certámenes aunque «en Dos Hermanas no se había hecho nada parecido anteriormente».

«Esperamos que se conozca el mundo de la Tuna y mostrar como ya hicimos el año pasado que la tuna está viva y que muchos jóvenes disfrutamos cantando y viajando gracias a ella» concluye Álvaro, principal impulsor junto a su hermano de esta celebración en la ciudad de Dos Hermanas.