DOS HERMANAS

La hermandad de Santa Ana se prepara para sus 500 años

Se inician ya los actos conmemorativos que culminarán en 2023

El hermano mayor Agustín García Gandullo, la delegada Eva María Ramírez y el cartelista José María Gordillo
El hermano mayor Agustín García Gandullo, la delegada Eva María Ramírez y el cartelista José María Gordillo - L.M.

La hermandad de Santa de Ana de Dos Hermanas acaba de dar el pistoletazo de salida a los actos que, a lo largo de los próximos años, se irán sucediendo con motivo de la celebración de su 500 aniversario fundacional. La fecha cumbre llegará en 2023, cuando se cumplen los cinco siglos de sus reglas, aunque desde este 2017 se tendrá ya muy presente esta importante efeméride, pues un documento histórico hallado hace ahora unos años ha permitido conocer a la hermandad que, allá por 1517 ya existía como tal esta corporación de la patrona de Dos Hermanas.

El documento en cuestión, que ha permitido a la hermandad profundizar aún más en su historia, es un testamento, fechado en 1517, de un vecino de la villa nazarena, Alonso Sánchez Prieto, en el que otorgaba a la mencionada como «cofradía de Santa Ana» una donación de diez maravedíes. El dato fue hallado por el historiador nazareno Jesús Barbero en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y aparece recogido en el libro «Historia de la hermandad de Señora Santa Ana (1517-1900)», que este autor local publicó en 2010.

«Una cosa es la fecha de las reglas de la hermandad y otra la gestación previa de la misma. Lo lógico es que primero se vaya formando y después se otorguen las reglas, y nosotros teníamos el convencimiento de que en la hermandad de Santa Ana había ocurrido así, porque no es lógico que una hermandad surja en el mismo año en que se le dan las reglas», explicaba la secretaria de esta corporación y directora del aula cultural de la misma, Eva María Ramírez, durante el primero de los actos con el que se abren las vísperas de la festividad de la Santa en Dos Hermanas, el de la presentación del cartel anunciador de cara a los cultos en honor a la patrona y la procesión, que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

Precisamente, en este cartel, obra del fotógrafo local José María Gordillo, se refleja en primer término a la patrona enmarcada en esas fechas de 1517-2017, tan relevantes para la historia de esta corporación, pues si ya constaba como la hermandad más antigua de Dos Hermanas, con este hallazgo se ahonda aún más en sus orígenes. «Ahora mismo es lo más antiguo que tenemos, por lo tanto, ya podemos decir que la hermandad ya existía en 1517», resaltó Ramírez.

Así las cosas, la hermandad ha decidido iniciar los actos conmemorativos de sus cinco siglos de historia destacando esta primigenia fecha de 1517, que se está dando a conocer a todo el pueblo a través de este cartel anunciador que Gordillo ha diseñado y que se encuentra ya repartido por los comercios, templos y otros tantos lugares de la ciudad. De cara a estos próximos cinco años, hasta 2023, la junta de gobierno de Santa Ana confeccionará un programa de actos para celebrar estos 500 años de sus reglas con la participación de todos, pues los orígenes del propio pueblo de Dos Hermanas están estrechamente vinculados al hallazgo de la imagen tríplex y el inicio de su devoción, tras la reconquista de Sevilla y el repartimiento de tierras.

En este sentido, el hermano mayor de Santa Ana, Agustín García Gandullo, avanzó que buscarán también hacer partícipes de todos estos eventos especiales al propio Ayuntamiento. La hermandad, por lo pronto, se encuentra ya inmersa en la celebración de los actos y cultos en honor a la Santa, que tienen lugar en estos días y que culminarán el próximo 26 de julio con la salida procesional de la imagen por las calles del centro.

Toda la actualidad en portada

comentarios