Francisco Toscano, delegado de deportes, con el logo ganador que resultó ser un plagio
Francisco Toscano, delegado de deportes, con el logo ganador que resultó ser un plagio - F.V.

La imagen ganadora de «Dos Hermanas juega limpio» era un plagio

Ganó el concurso presentando una imagen modificada de internet y las redes sociales clamaron por el incumplimiento de las bases

Actualizado:

Polémica en la delegación de deportes del municipio nazareno con la elección de la nueva imagen del programa municipal «Dos Hermanas Juega Limpio» que fue presentada recientemente. Tras la creación del programa en 2008 no era cambiada la imagen y para ello la delegación que preside Francisco Toscano Rodero decidió convocar un concurso que finalmente ha sido declarado desierto tras las quejas presentadas a través de redes sociales y en la propia delegación.

Diferentes ciudadanos han presentado pruebas de que la imagen que ha sido elegida por el jurado para el programa incumple las bases al no ser una imagen «inédita» ni «original» como así se pedía para el concurso. Los usuarios han probado que se trata de una imagen de un «banco de imágenes» de internet al que tiene acceso cualquier persona que así lo desee. Por ello esa misma imagen con diferentes colores ha sido mostrada en otros programas o como logos de empresas o iniciativas de diferentes rincones del mundo.

Dos instituciones que han usado el mismo logo.
Dos instituciones que han usado el mismo logo.-ABC

Las redes sociales clamaron por el incumplimiento de las bases y el propio Francisco Toscano reconoce que estas alegaciones han sido presentadas también en la delegación. Por ello tomaron la decisión de encargar a los técnicos un informe que analizara las pruebas aportadas por estos ciudadanos dando finalmente la razón a aquellos que presentaron las alegaciones y reconociendo el incumplimiento de las bases. La decisión tras ser informado el jurado ha sido de dejar desierto el concurso para el programa «Dos Hermanas Juega Limpio». El premio para el ganador era de 500 euros.

Esta obra fue elegida entre las diez presentadas y fue vencedora la empresa nazarena «Y Comieron Perdices Creativos» la cual no ha trabajado anteriormente con la delegación de deportes aunque si lo ha hecho con el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de otros concursos y encargos como en la delegación de Igualdad.

La delegación de deportes ha adoptado la decisión de mantener momentáneamente la imagen anterior del programa «Dos Hermanas Juega Limpio» a la espera de tomar una decisión sobre si encargar una nueva imagen o convocar otro concurso, aunque esta última opción parece menos factible.

Esta iniciativa nació con el objetivo fundamental de difundir, promover e inculcar a los deportistas nazarenos valores deportivos tales como el respeto a las personas, deportividad, valores humanos y sociales promoviendo la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.