Empresas

DHL instala en Dos Hermanas su centro logístico del sur para el transporte hortofrutícula

Desde las nuevas instalaciones se distribuyen más de 270.000 pallets al año

Inauguración del centro logístico de Dos Hermanas
Inauguración del centro logístico de Dos Hermanas - L.M.

La compañía DHL, especializada en logística, ha inaugurado este jueves en Dos Hermanas su primer y nuevo centro de operaciones en el sur de España dedicado al transporte hortofrutícola, una actividad que la marca gestiona a través de la división Grupag, su unidad de negocio especializada en el transporte de fruta y verdura.

Estas nuevas instalaciones se encuentran ubicadas en el polígono industrial La Isla, sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados, en la que hoy se ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto con un acto al que han asistido el presidente de la compañía, Agustín Oleaga; el director general, Roberto Pascual; así como, en calidad de invitados, el teniente de alcalde y delegado de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches.

Este centro de operaciones ha supuesto una inversión de más un millón de euros y desde el mismo se distribuyen alrededor de 270.000 pallets al año. Para ello, las instalaciones cuentan con una superficie refrigerada de 3.000 metros cuadrados, a la que se suma un área de oficinas, para recoger la mercancía de los productores y exportarla a los puntos de distribución, tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad, Grupag cuenta con una cartera de unos 200 clientes en Andalucía y sirve también de puerta de entrada a la mercancía de este género que llega desde el Puerto de Algeciras. Según ha explicado Oleaga, este nuevo centro logístico cuenta con los «mayores adelantos» a nivel de innovación para controlar la temperatura, aspecto vital a la hora de garantizar la cadena de frío y mantener las propiedades naturales del producto hortofrutícola.

El centro logístico de Dos Hermanas, que emplea directamente en su almacén a unas treinta personas, viene a sumarse así a los otros dos que DHL tiene ya operativos para Grupag en la localidad de Villanueva de Castellón (Valencia). A nivel general, DHL Grupag gestiona un volumen anual de 1,2 millones de pallets y 55.000 entregas dentro del sector hortofrutícola en España, al que dedica una flota de 260 camiones subcontratados, tres plataformas multi-temperatura y 15.000 metros cuadrados de stock para productos refrigerados a partir de 2ºC.

Aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento del negocio total de DHL Supply Chain en España procede del área de Grupag, con una cartera de más de 1.200 clientes, entre los que se encuentran desde pequeños productores hasta las grandes empresas de distribución. Cada día, DHL Supply Chain gestiona productos hortofrutícolas frescos desde 425 puntos de recogida hasta 220 puntos de entrega y tiene presencia en las zonas productoras 365 días al año.

Potencial del polígono La Isla

En este sentido, el teniente de alcalde Francisco Rodríguez ha agradecido a la empresa el «esfuerzo en la inversión» para «consolidar en Dos Hermanas un proyecto de futuro». El concejal nazareno ha aprovechado la ocasión para resaltar también la importancia del polígono La Isla, en el que hay instaladas más de 250 empresas sobre una superficie de 3.500.000 metros cuadrados, así como su «ubicación estratégica», a escasos kilómetros de la capital hispalense, cercano al Puerto de Sevilla y con conexiones a la autopista Sevilla-Cádiz y la futura SE-40.

«Dos Hermanas forma parte del potencial logístico tanto de Sevilla como de Andalucía», ha subrayado sobre un polígono industrial que, según ha recordado, se verá «reforzado» con la urbanización de Megapark y la posibilidad de que allí se instalen nuevas empresas.

Toda la actualidad en portada

comentarios