Dos Hermanas

Un instituto sevillano lleva las claves del Holocausto a las aulas

El IES Ibn Jaldún celebra unas jornadas para dar a conocer entre su alumnado el genocidio judío en la Alemania nazi

Los profesores organizadores de las jornadas / L.MONTES
Los profesores organizadores de las jornadas / L.MONTES

Fue un 27 de enero de 1945 cuando los soldados del ejército soviético liberaron el que era el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi, el ubicado en Auschwitz, Polonia. La fecha de la liberación del lugar que había sido la tumba de muchos inocentes fue, décadas después, señalada en el calendario por parte de Naciones Unidas como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, efeméride con la que se busca no olvidar este cruento pasaje de la historia durante el cual fueron asesinados seis millones de judíos.

Precisamente, con ese objetivo de no olvidar para no volverlo a repetir y enseñar a las nuevas generaciones qué ocurrió en la Alemania nazi, un instituto de Dos Hermanas, el IES Ibn Jaldún, está celebrando durante estos días unas jornadas sobre el Holocausto. La iniciativa, que está causando una enorme expectación no solo entre los alumnos sino también entre toda la comunidad escolar, está organizada por tres profesores del centro, muy sensibilizados con el genocidio judío; Daniel Mir Arenas, José Manuel Hinojosa de Guzmán Alonso y Francisco Huesa Andrade. Tanto es así que dos de ellos, Daniel y José Manuel, están graduados en la Yad Vashem, la institución más importante a nivel mundial sobre el Holocausto, que ha avalado además este proyecto educativo puesto en marcha en el instituto y en el que también colabora la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Fundación Tres Culturas.

Los más de 500 alumnos de Secundaria y Bachillerato con los que cuenta este centro llevan ya varios días cruzando por un hall en el que se exponen decenas de fotografías que ponen cara a las víctimas y muestran la barbarie de lo que los nazis llamaron la «solución final». La muestra fotográfica es el eje vertebrador de una actividad multidisciplinar en la que participan todos los departamentos del instituto. Así, por ejemplo, el área artística ha trabajado con el alumnado durante estas dos últimas semanas el concepto de arte degenerado, mientras que el de Latín y Griego ha profundizado en las raíces de los judíos en Europa. «El objetivo es no circunscribir las jornadas solo al Holocausto, sino en el antes, durante y después», explican los profesores organizadores.

Y es que, junto a las actividades realizadas en clase, los alumnos asistirán también a las conferencias de los especialistas, José Cruz, profesor de la UPO, que hablará sobre los Juicios de Nuremberg, y Emilio Aguilar, que profundizará en el problema de la culpa en la sociedad alemana actual. Además, los estudiantes formarán en el patio del instituto una estrella de David y el miércoles, día internacional de la conmemoración, se dará lectura a un manifiesto para cerrar las jornadas.

Vocación conciliadora

«La idea que subyace en todo esto es la de no estudiar el Holocausto y la II Guerra Mundial en los libros, sino darle una visión más allá de lo puramente académico y mostrarles lo irracional de lo que ocurrió», explica Daniel, que reconoce que los estudiantes están «fascinados» con las actividades que se están desarrollando.

«Tenemos alumnos gitanos y testigos de Jehová, que realmente empatizan rápido con el asunto», apunta también José Manuel. Lo cierto es que, entre las claves de estas novedosas jornadas se encuentra la vocación conciliadora que buscan estos docentes de un instituto que, precisamente, cambió de nombre hace unos meses para adoptar el del prestigioso historiador y filósofo musulmán del siglo XIV Ibn Jaldún.

Debido al éxito de estas jornadas, los profesores no descartan organizar otras actividades de este tipo. Por lo pronto, el resultado de todo este trabajo del Holocausto será ahora recopilado para elaborar un material que pueda ser «exportable» a otros centros educativos.

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