Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

El juez del caso Varela investiga al usuario del teléfono del «chantaje»

El magistrado quiere dilucidar si el terminal, propiedad del Ayuntamiento, pudo ser sustraído o utilizado por otra persona

LAURA MONTES

El caso del presunto chantaje al excandidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela, suma ya otro nuevo investigado, después de que el juez titular del Juzgado mixto número siete del municipio nazareno haya citado a declarar por su «posible implicación en los hechos» a F.D.A., persona que, según el oficio policial, fue usuaria del terminal desde el que se realizaron «las llamadas presuntamente amenazantes» a través de una tarjeta prepago. Cabe recordar que el juez titular Óscar Rey investiga un supuesto chantaje al excandidato Varela, quien denunció haber sido amenazado el día antes de las elecciones municipales de 2015 con la «difusión masiva» de un vídeo en el que se le veía consumiendo una raya de cocaína, si no presentaba su dimisión como candidato.

Así las cosas, en un auto emitido el pasado 28 de junio al que ha tenido acceso ABC, el juez titular Óscar Rey señala que «procede tomar declaración al anterior (F.D.A.) en calidad de investigado por un presunto delito de amenazas y contra la intimidad», puesto que, tras examinar el informe policial, se ha podido determinar que este teléfono móvil, en el que se insertó esa tarjeta para realizar las llamadas del supuesto chantaje, «es el mismo terminal que hasta el 14 de mayo de 2015 estuvo vinculado o asociado» al número cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Dos Hermanas y del que era usuario F.D.A.

El juez solicita también, en dicho auto, a la compañía telefónica una serie de datos, como el listado de las tarjetas SIM contratadas «con bucle telefónico» o las fechas en las que se realizaron los posibles duplicados y la identificación de la persona que lo solicitó, con el fin de determinar si en algún momento «se ha podido producir algún uso ilegítimo del terminal o por el contrario dicho uso debió o pudo hacerse por el propio usuario».

Igualmente, el magistrado libra oficio para que el Ayuntamiento de Dos Hermanas, «a la mayor brevedad», informe si en algún momento, entre el 14 y el 24 de mayo de 2015, se produjo la «sustitución» del terminal utilizado por F.D.A. o si por parte de éste «se denunció o se comunicó» al Consistorio nazareno « la sustracción o pérdida del terminal ». Además, se ordena una consulta informática en los propios juzgados de Dos Hermanas para comprobar si pudiera existir algún tipo de denuncia relacionada con el extravío del terminal relacionado con el número de teléfono del supuesto chantaje.

Declaraciones aplazadas

El nuevo investigado está citado para declarar ante el juez el próximo 16 de septiembre, día en el que también comparecerán los otros tres investigados en la causa. Se trata del concejal del PP y presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Luis Paniagua, y un empresario local y militante de este partido , ya que hay «testimonios que sitúan a los mismos hablando antes de las elecciones de la existencia del vídeo y de poder utilizarlo en contra de Varela», así como del portavoz del Gobierno local, Agustín Morón (PSOE), debido al «tráfico de llamadas existentes entre él mismo y J.L.O. (director de un periódico local, también investigado en las diligencias)» durante las horas del presunto chantaje. Estos tres investigados deberían haber declarado este viernes, aunque el juez ha aplazado las comparecencias a septiembre al no haberse facilitado aún a las partes la copia de las declaraciones judiciales ya realizadas.

Y es que, dentro de la causa ya han declarado como investigados el expresidente del PP nazareno, Manuel Alcocer, en cuyo despacho profesional se habría grabado supuestamente el vídeo en el que Varela aparece consumiendo drogas ; el director del periódico local que, según la Policía, actuó de «enlace» en el supuesto chantaje; y un extrabajador municipal, que habría sido el encargado de adquirir –a través de un «gorrilla»- una tarjeta de teléfono prepago, desde la que se habrían realizado las llamadas del supuesto chantaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación