Luis Paniagua, concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas y expresidente de Nueva Generaciones Andalucía
Luis Paniagua, concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas y expresidente de Nueva Generaciones Andalucía - JUAN FLORES
JUZGADOS

La juez rechaza archivar la causa contra Paniagua por «coacciones» a la exportavoz del PP de Dos Hermanas

La exportavoz del PP nazareno Cristina Alonso denunció «coacciones» por parte de Luis Paniagua y la «exclusión, abandono y maltrato verbal» por parte de la estructura local del partido

Actualizado:

Luis Paniagua concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas por el PP nazareno y expresidente de Nuevas Generaciones Andalucía continuará en la causa en relación a la denuncia por presuntas coacciones formulada por la exportavoz municipal del PP nazareno Cristina Alonso. El Juzgado Mixto número uno de Dos Hermanas ha desestimado las peticiones recibidas para que archivase las diligencias incoadas. También frente al recientemente fallecido empresario y militante del Partido Popular nazareno Emilio Maya.

A través de un auto emitido el pasado 26 de septiembre la citada instancia judicial dio cuenta de que las defensas de Luis Paniagua y Emilio Maya, este último entonces antes de fallecer, habían solicitado el sobreseimiento de las actuaciones. Un auto dictado en marzo de este mismo año les atribuía la condición de investigados en las actuaciones tras la denuncia de Cristina Alonso.

El juzgado zanja que «no ha lugar al sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones» porque «en el momento actual resulta prematuro dictar un auto de sobreseimiento ya que aún quedan diligencias de investigación por practicar tendentes al completo esclarecimiento de los hechos». Tras la petición de la Físcalía, la juez instructora ha ampliado el plazo de instrucción por un período de seis meses.

La relación con el «chantaje» de Dos Hermanas

Luis Paniagua figuraba como investigado en la causa judicial sobre el presunto «chantaje» al que fuese candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Dos Hermanas, Manuel Varela. La exportavoz del PP nazareno y por entonces candidata a la alcaldía Cristina Alonso testificó en este caso que antes de las elecciones municipales de 2015 pudo «conocer» que Paniagua y Maya habrían manifestado que «si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones». La causa fue archivada provisionalmente contra Luis Paniagua en este caso.

Cristina Alonso denunció en rueda de prensa la «exclusión, abandono y maltrato verbal» que sufría supuestamente por parte la estructura local del partido especialmente a manos de Luis Paniagua. La exportavoz del PP nazareno pertenece al grupo de los «no adscritos» como concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas tras abandonar el grupo popular. También ha criticado la actuación por parte de Virginia Pérez como presidente de la gestora del Partido Popular nazareno.