El investigado, Luis Paniagua, junto a la denunciante, Cristina Alonso, en una rueda de prensa en 2015
El investigado, Luis Paniagua, junto a la denunciante, Cristina Alonso, en una rueda de prensa en 2015 - L.M.
Dos Hermanas

El líder de NN.GG. en Andalucía, investigado por «coacciones» a la exportavoz del PP de Dos Hermanas

Luis Paniagua, próximo al círculo de Virginia Pérez, está también imputado en el presunto «chantaje» al excandidato de Ciudadanos

Dos HermanasActualizado:

El presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y concejal del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Luis Paniagua, ha sido citado para declarar ante el juez en calidad de investigado por un presunto delito de coacciones, a raíz de la denuncia que interpuso contra él la exportavoz municipal del PP nazareno y actual edil no adscrita, Cristina Alonso.

Tras las diligencias practicadas por el Juzgado Mixto número uno de Dos Hermanas, el juez titular del mismo ordena en un auto, fechado el  pasado 23 de marzo y recogido por Europa Press, la citación de Paniagua y también la de un militante del PP nazareno, E.M., pues sospecha de la «posible existencia de una infracción penal consistente en un delito de coacciones».

Se da la circunstancia de que tanto este militante como el propio Luis Paniagua, muy próximo al círculo de Virginia Pérez que aspira a ostentar la presidencia del PP de Sevilla, ya se encuentran también investigados en otra causa judicial abierta en los juzgados de Dos Hermanas. Se trata de la que instruye el magistrado Óscar Rey sobre un posible chantaje al excandidato de Ciudadanos, Manuel Varela, quien denunció haber sido «chantajeado» con la «difusión masiva» de un vídeo, en el que se le veía consumiendo sustancias estupefacientes, si no presentaba su dimisión como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015.

Precisamente, fue la exportavoz municipal Cristina Alonso la que, en su declaración como testigo ante el juez por este último caso, aseguró que pudo «conocer» que Paniagua y este afiliado de base habían asegurado que «si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones». Luis Paniagua, que ya declaró como investigado en el caso del presunto chantaje al excandidato de Ciudadanos, es el líder de Nuevas Generaciones en Andalucía desde 2011. El próximo 11 de mayo tendrá que declarar, de nuevo, en los juzgados de Dos Hermanas, al igual que el militante del PP nazareno, por este segundo caso tras las acciones judiciales emprendidas contra él por Alonso.

En paralelo al caso del chantaje, hace ahora casi un año Alonso anunciaba en rueda de prensa que había interpuesto dos demandas en los juzgados, una por hostigamiento y acoso laboral contra dos compañeros del grupo municipal del PP nazareno, y otra por hostigamiento y amenazas de un afiliado de base del partido. Lo comunicó en una rueda prensa en la que aseguró que había sufrido «exclusión, abandono y maltrato verbal», supuestamente por parte de la estructura local del partido, especialmente de manos de Luis Paniagua, con el fin de que dejara su acta como concejal, según su versión.

La edil no adscrita, que primero fue apartada de la portavocía y posteriormente anunció su salida del grupo, aseguró también que los problemas en el seno del partido se retrotraían a las propias elecciones municipales de 2015 y la denuncia del supuesto chantaje a Varela, en cuya instrucción policial y judicial declaró Alonso como testigo.  

En la actualidad, el PP de Dos Hermanas está dirigido por una gestora que preside Virginia Pérez, después de que en marzo de 2016 presentara su dimisión el que era presidente local, Manuel Alcocer, quien también se encuentra investigado en el caso del presunto chantaje al excandidato de Ciudadanos.