Juan Varela, durante una entrevista en su casa / L. MONTES
Juan Varela, durante una entrevista en su casa / L. MONTES - L. Montes
Obituario

Muere Juan Varela, destacada figura de la vida social y política de Dos Hermanas

Fue concejal del Ayuntamiento nazareno, hermano mayor de Valme y presidente del Dos Hermanas C.F.

Dos HermanasActualizado:

El que fuera concejal en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Varela Gómez, falleció este pasado miércoles en el municipio nazareno a los 83 años de edad. Familiares, amigos y allegados despiden hoy a un hombre que estuvo siempre muy vinculado a la vida social, política y religiosa de un municipio en el que era recordado, entre otras cosas, por haber sido hermano mayor de la hermandad de Valme, presidente del Dos Hermanas C.F. o concejal de la primera corporación democrática del Ayuntamiento nazareno.

En las postrimerías de su vida, una enfermedad degenerativa lo había mantenido apartado de la vida social, aunque era frecuente verlo pasear por las calles del centro de Dos Hermanas, acompañado siempre de algún familiar. Uno de sus últimos actos públicos, de hecho, tuvo lugar hace ahora dos años cuando presentó un libro con sus memorias, «Mis recuerdos, mi vida», en el que hacía un repaso a su trayectoria profesional y personal unida siempre a su pueblo natal.

Nacido un 28 de abril de 1933 en la céntrica calle de Nuestra Señora de Valme, Juan Varela estaba casado con Concha Díaz, con quien tuvo ocho hijos, siguiendo algunos de ellos la trayectoria de su padre en el terreno político o en la dirección de clubes deportivos. Durante buena parte de su vida trabajó en el Banco Central. Fue, además, presidente de los jóvenes de Acción Católica, formó parte de la HOAC (Hombres Obreros de Acción Católica) y participó de forma activa en las primeras Cáritas interparroquiales.

Dentro de su faceta política, empezó representando a los trabajadores a través de la organización sindical durante la dictadura y llegó a ser concejal como representante del tercio de familia en el Ayuntamiento nazareno, a principios de la década de los setenta. Posteriormente, militó en la UCD y fue edil de la primera corporación de la democracia española en el Consistorio de Dos Hermanas. Colaboró con la prensa y luchó desde su posición en la mejora de las barriadas y la creación de sus infraestructuras más necesarias.

Llegó a dirigir la presidencia del Dos Hermanas Club de Fútbol en dos ocasiones, ostentando, de hecho, el honor de ser el socio número uno. En su trayectoria, destaca también su etapa como hermano mayor de Valme, entre 1988 y 1994, además de su labor como pregonero de la Romería de 2001 o de la propia Semana Santa nazarena. En las últimas horas, la propia hermandad de Nuestra Señora de Valme o la Amargura expresaban sus condolencias en la redes sociales por este fallecimiento.