Venta de suelos

Nadie apuesta por el solar de la Ciudad de la Energía en Dos Hermanas

El Ayuntamiento ha declarado desierto el concurso de licitación y se plantea ahora sacarlo a subasta

Edificio construido en el solar en venta en Dos Hermanas
Edificio construido en el solar en venta en Dos Hermanas - ABC

Compuesto y sin comprador a la vista. Así se ha quedado el solar de la fallida Ciudad de la Energía de Dos Hermanas que el Ayuntamiento nazareno había sacado a licitación para su venta, después de que el concurso haya sido declarado desierto. El Gobierno local del alcalde Francisco Toscano (PSOE) licitaba el pasado mes de enero esta parcela de 21.875 metros cuadrados por algo más de 4,5 millones de euros, con el fin de darle una salida empresarial a este solar en el que, años atrás, se había iniciado un magno proyecto para convertir la zona en el epicentro de la producción de vehículos de motorización eléctrica y las energías renovables.

La parcela se encuentra, en concreto, en el sector SNP-18 Ibarburu, en la zona conocida como polígono Aceitunero, al pie de la Nacional IV y próximo al lugar donde la empresa Ybarra Alimentación está construyendo su nueva fábrica. En estos suelos se llegó a levantar parcialmente una nave y un edificio de oficinas, aunque con la llegada de la crisis económica las obras se paralizaron por completo, dejando estancado este proyecto que promovía Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), a la cual el Ayuntamiento cedió en 2010 una parcela de 46.389 metros cuadrados para la consecución de esta Ciudad de la Energía.

A finales de 2015, Toscano decidió rescindir la carta de compromiso firmada en su día con Movand y recuperar los derechos sobre estos suelos de uso industrial extensivo para poder buscarles un nuevo inversor. Para sacar adelante esta operación, el Ayuntamiento decidió segregar la parcela para poder enajenar la mitad de estos suelos, esos casi 22.000 metros cuadrados,  que salieron a licitación el pasado 3 de enero.

El convenio de resolución reconocía a Movand su derecho a «ser compensada por el importe del valor de lo construido», por lo que los cuatro millones de euros de la licitación correspondían al valor de las construcciones parcialmente ejecutadas (2.391.775 euros) –que el Ayuntamiento reintegraría a la empresa- y al valor de la propia parcela 2.125.922 euros.

Según explicó este pasado viernes el portavoz del Gobierno local, Agustín Morón, el concurso de licitación no ha recibido ninguna oferta, por lo que ahora deberán declararlo desierto. La intención del Ayuntamiento, de cualquier forma, es seguir adelante con esta operación para «agilizar y poner en valor» los suelos, indicó Morón, por lo que con toda probabilidad la parcela saldrá a subasta en las próximas semanas con el fin de encontrar un comprador.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios