Juan Manuel y Javier Haro son los responsables de la guía «Adviento»
Juan Manuel y Javier Haro son los responsables de la guía «Adviento» - F.V.

NAVIDADUna guía de belenes de Dos Hermanas impulsada por dos hermanos

Javier y Juan Manuel Haro son los responsables de la guía «Adviento» de Dos Hermanas que recoge la información de los más de treinta belenes del municipio

Actualizado:

Dos Hermanas es una ciudad rica en muchos aspectos y en estas fechas florecen los belenes especialmente en las hermandades de la ciudad. También en algunas asociaciones así como particulares que cuidan al detalle cada elemento que compone el portal de belén. Pero exceptuando publicaciones esporádicas que informaban acerca de la apertura de los diferentes belenes, no existía una guía o lugar al que acudir para consultar esta información.

Javier Haro tuvo la brillante idea de editar un libro de mano con todos los belenes de las diferentes hermandades así como la información principal de todos ellos. Su hermano Juan Manuel lo acompaña en esta «aventura» que ya cumple tres años y los vecinos nazarenos desean en estas fechas. No es fácil costear cuatro mil unidades de un libro de mano a todo color y treinta y dos páginas. No se cansan de dar las «gracias a todos los comercios» porque son ellos con su publicidad quienes financian esta publicación.

Uno de los detalles que destaca es la portada. Siempre es realizada por un artista nazareno que de manera desinteresada colabora con la guía «Adviento». Este año es una composición fotográfica realizada por Manuel Alejandro Román, fotógrafo de Dos Hermanas y muy allegado a las corporaciones nazarenas, especialmente a la hermandad de la Amargura. Este año como novedad se imprimirá la portada a modo cartel para que luzca en los rincones de la ciudad.

«Surge para dar vistosidad a la gran oferta de belenes de la ciudad, como tantas otras cosas, desgraciadamente, creemos que no se potencian lo que se debiera» explica Juan Manuel Haro. «Como cofrades que vivimos la fe somos unos enamorados de los belenes aunque no muy «manitas» en la materia» continúa Juan Manuel mientras sonríe recordando los momentos en su hermandad de la Amargura montando el belén junto al grupo joven, uno de los más nutridos de la ciudad.

Ya se encuentra en versión digital a través de las redes sociales con las que difunden su mensaje de Navidad. Pero ya piensan las próximas ediciones siempre con el objetivo de seguir difundiendo el trabajo de los belenistas y el mensaje de la Navidad. «La idea es continuar con ella e irla ampliando cada vez más tanto en contenido como en tirada, todo lleva un arduo trabajo» reconoce Juan Manuel.

En esta edición el mensaje inicial es de Diego Román Fernández, párroco de Nuestra Señora de la Oliva continuándole un artículo de Francisco Javier Ricardo, periodista nazareno. Cada página está dedicada a un belén de una parroquia o hermandad junto a las fechas de apertura y cierre; y una breve descripción. Las fotografías que acompañan han sido facilitadas por cada corporación.

Sin duda alguna un libro de mano para recoger cada año y conservar en el recuerdo. Este año también han añadido los «belenes vivientes» y otros datos de interés como la Cabalgata de Reyes Magos, exaltador de la Navidad y el pregón de los Reyes. «Adviento» se ha convertido en una herramienta indispensable en la Navidad nazarena gracias a dos hermanos llevados por su «fe» y ganas de trabajar para engrandecer a su ciudad.