Escolares de Dos Hermanas participaron este jueves en unas jornadas sobre hábitos saludables
Escolares de Dos Hermanas participaron este jueves en unas jornadas sobre hábitos saludables - F.V.
DOS HERMANAS

Los pequeños aprenden a tomar conciencia de hábitos saludables en Dos Hermanas

Escolares nazarenos participan en una jornada bajo el lema «Creciendo en Salud»

DOS HERMANASActualizado:

La salud es unos de los temas más importantes a tratar con los pequeños y por ello en el marco de las primeras «Jornadas de Salud Comunitaria», Dos Hermanas ha llevado a cabo esta promoción a través de los centros de salud de Las Portadas y Santa Ana. Bajo el lema «Creciendo en Salud» se han realizado diversas charlas, mesas informativas y talleres sobre la salud desde temprana edad creando conciencia sobre hábitos acorde con una vida sana.

Las jornadas han sido un éxito en participación simultáneamente en ambos centros sanitarios junto a las actividad externas celebradas en dos centros educativos locales. La inauguración ha tenido lugar en el centro de salud Santa Ana y ha corrido a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, y del delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Juan Antonio Vilches.

Los más pequeños han podido vivir en primera mano el buen hacer de un voluntario o las consecuencias de malos hábitos. Las actividades externas programadas en esta primera edición de estas jornadas han incluido talleres en los centros educativos IES Jesús del Gran Poder y CEIP Las Portadas. En el primero de los centros ha sido Cruz Roja quien ha impartido el taller enmarcado en el Proyecto «Pineo» estando dirigido a fomentar el voluntariado juvenil. Este proyecto es un espacio de participación socioeducativa en el que de una manera progresiva y tutelada se potencia la mejora de las habilidades sociales y la educación en valores, además de promover la salud en los jóvenes de entre ocho y quince años.

Por otra parte, en el CEIP Las Portadas han sido los profesionales sanitarios los encargados de impartir un taller sobre hábitos nocivos para la salud entre los jóvenes centrándose principalmente en el tabaco, cachimba y alcohol. Además, en este centro también se ha llevado a cabo un desayuno saludable con participación de la asociación de padres y madres, la asociación de vecinos Las Portadas y la asociación de pacientes coronarios nazarena. Esta última asociación ha culminado los actos con una tabla de gimnasia en las instalaciones de este centro educativo ejemplificando el deporte como hábito saludable, «la familia aprende junta a cuidar sus corazones» como objetivo del ejercicio.

El centro de salud Santa Ana ha acogido varias mesas informativas con diferentes asociaciones locales al objeto de dar a conocer a la ciudadanía la estrecha colaboración entre los profesionales sanitarios y entidades comunitarias. Han estado presentes Dos Hermanas Solidaria, la asociación de pacientes coronarios nazarena y la asociación alzhéimer de Dos Hermanas. Además Cruz Roja ha realizado una presentación del transporte adaptado y otros recursos en ambos centros sanitarios, un tema que ha generado debate en las últimas semanas en relación a la accesibilidad del municipio.

Los más pequeños de los centros educativos y los asistentes a los centros de salud han podido acceder a más información de primera mano. Estas jornadas están basadas en la concienciación sobre la salud así como en la participación de entidades de cada municipio. Las jornadas celebradas están enmarcadas en las líneas de participación ciudadana impulsadas a nivel regional por la Consejería de Salud.