Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Piden ayuda para erradicar los conflictos vecinales en La Moneda

Reclaman mayor presencia policial ante el aumento de problemas de convivencia por ciertas actitudes «incívicas»

Accesos desde el centro a la barriada de La Moneda / L.M.

L.MONTES

Los vecinos de la popular barriada de La Moneda , en Dos Hermanas, llevan desde hace unas semanas denunciando públicamente los problemas de convivencia e inseguridad que aseguran vivir a diario en sus calles. Se trata de una situación que, según explican, está creando un « mal ambiente vecinal », empeorado desde hace un año hasta ahora, y que tiene que ver con ciertas actitudes «incívicas» que pasan por insultos, amenazas, música a altas horas de la madrugada, consumo de alcohol y drogas en la calle o, incluso, episodios con peleas de gallos en plena vía pública.

Son algunos de los hechos que los propios afectados fueron detallando hace unos días en una asamblea vecinal, que se celebró en la sede de la asociación del barrio, para intentar buscar una solución a estos problemas que los vecinos achacan a la llegada a la zona de varias familias « que no saben vivir en comunidad ». La mayoría de los conflictos se sitúan en una zona concreta de pisos, donde los afectados aseguran que «los gritos y voces por las escaleras son habituales, no se puede tender la ropa en el ojo de patio porque te la manchan o te encuentras hasta cáscaras de plátanos en el rellano de tu puerta».

Desde la asociación de vecinos La Moneda y Las Cruces, su presidenta María José Muñoz, explicó a ABC que en los últimos tiempos se habían mantenido varias reuniones con la Policía Nacional, tanto con el anterior comisario como con el nuevo en el cargo, Francisco Vidal Delgado-Roig, para hacerles llegar la preocupación de estos vecinos y la sensación de «inseguridad» que, reconoce, sienten muchos en el barrio. Los datos que maneja la Policía no reflejan, sin embargo, un incremento de la delincuencia en esta zona, aunque desde la asociación insisten en reclamar una mayor presencia policial en las calles para acabar o, al menos, aminorar los problemas de convivencia.

Las reuniones entre vecinos y Policía se van a mantener en el tiempo con el fin de buscar una solución a esta «alarma social» que los propios afectados reconocen que se está creando. La última de estas reuniones tuvo lugar hace tan solo unos días en la comisaría con la presencia, además, del inspector jefe de la Policía Local, Antonio Lora, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad Nazarena de Dos Hermanas, Manuel Rincón. Se ha constituido, incluso, una plataforma vecinal , distinta a la propia asociación, con el fin de sumar fuerzas y solicitar la puesta en marcha de medidas que atajen la problemática. 

Barrio normal

Desde el Ayuntamiento, el concejal delegado de Prevención, Antonio Morán, defendió que La Moneda era una «barriada normal» y lamentó que se estuviera « pintando como si fuera una zona peligrosa ». «No han ocurrido hechos graves, simplemente problemas de convivencia y poco más», aseguró el edil. Sí reconoció, sin embargo, que había habido « problemas puntuales de convivencia de vecinos como ocurre en cualquier otro sitio», puesto que ni Policía Local ni Policía Nacional tienen registradas denuncias de otro tipo.

Se da la circunstancia de que la propia comisaría conjunta de la Policía Nacional y Local se encuentra enclavada, precisamente, en este barrio de La Moneda, una zona cercana al centro de la ciudad nazarena en la que viven numerosas familias de clase trabajadora. «Seguro que es el barrio por el que más patrulleros discurren de toda Dos Hermanas », subrayó Morán que defendió que la zona está «perfectamente atendida» tanto en limpieza, como en jardinería, colegios o transporte y que, de hecho, se mantienen «contactos periódicos» con la asociación de vecinos.

Desde la entidad reconocen que muchos de los afectados no han interpuesto hasta ahora denuncias en la Policía por miedo a represalias , aunque el objetivo a partir de este momento es organizarse para presentar un escrito conjunto de todos los vecinos. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación