Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Piden desfibriladores tras una muerte por infarto en la comisaría de Dos Hermanas

Ciudadanos reclama la instalación de estos aparatos en edificios y puntos claves de la ciudad

Uno de los desfibriladores instalados en Dos Hermanas ABC

L.MONTES

El fallecimiento repentino a causa de un « infarto fulminante » de un hombre de 50 años, el pasado martes, en la comisaría de Policía de Dos Hermanas ha reabierto el debate sobre la idoneidad o no de la instalación de desfibriladores en edificios y puntos claves de la ciudad nazarena. La agrupación local de Ciudadanos ha sido, precisamente, quien ha vuelto a elevar la voz con este asunto para pedir, de nuevo, la instalación de este tipo de aparatos de reanimación cardiopulmonar por el municipio.

La formación naranja, de hecho, ya llevó al Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas una moción en octubre de 2016 para solicitar la instalación de «Torres de Vida» , dotadas de desfibriladores semiautomáticos, que estarían ubicadas en lugares estratégicos de Dos Hermanas, con alarma a los servicios médicos, ambulancias y Policía desde el momento en que se utilizara. La propuesta incluía, además, la organización de cursos para el uso y manipulación de estos aparatos para todas aquellas personas que estuvieran interesadas en aprender su manejo.

Durante el debate, el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón (PSOE), ya explicó que desde hace más de diez años el Ayuntamiento venía trabajando en la instalación de estos aparatos, que ya existen en espacios como el Centro Acuático y Deportivo de Montequinto , el de Ramón y Cajal o el Palacio de los Deportes, así como en «determinados momentos como pueden ser las piscinas de verano, en la época en la que hay una mayor afluencia de público».

Morón aseguró que estos equipos se habían «renovado recientemente» y que durante 2016 más de 60 empleados públicos habían sido formados en su manejo. Aun así, el portavoz cuestionó la efectividad real de estos aparatos al ser utilizados por personal no cualificado, cuando se refirió a un caso concreto que se produjo en una instalación deportiva con una persona con problemas cardiacos.

Reclamación de Ciudadanos

De cualquier modo, la propuesta fue aprobada por unanimidad, con el objetivo de estudiar la referida propuesta en una comisión informativa en la que se seguiría avanzado a este respecto. Sin embargo, este pasado miércoles, el portavoz municipal de Ciudadanos, Pedro Taborda, se quejaba de que « las mociones se quedan en un cajón y no se llevan a cabo los acuerdos aprobados».

El partido mostró su pésame a los familiares del fallecido y anunció que pedirá explicaciones al equipo de Gobierno acerca de la anunciada comisión informativa sobre esta moción aprobada para que «Dos Hermanas sea una ciudad cardioprotegida a la mayor brevedad posible».

El Decreto 22/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, fija que debe haber aparatos de este tipo en grandes superficies minoristas (con superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados); en aeropuertos y puertos comerciales, estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes y en las estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas; en los centros deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500; y en establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación