Dos Hermanas

El Plan de la Vivienda recupera nuevas VPO para Entrenúcleos

Se va a reactivar una promoción de pisos, tras años de bloqueo por la crisis económica

Viviendas protegidas en Entrenúcleos
Viviendas protegidas en Entrenúcleos - L. MONTES

El III Plan Municipal de la Vivienda, que el Ayuntamiento de Dos Hermanas promovió en los años del boom inmobiliario para la construcción de miles de viviendas protegidas y que quedó prácticamente paralizado con la irrupción, al poco tiempo, de la crisis económica, está ahora tomando de nuevo impulso para empezar a reactivarse. El equipo del alcalde Francisco Toscano (PSOE) aprobó ayer el inicio de los trámites para la enajenación de una parcela en la que se van a levantar nuevas viviendas, que estarán situadas en Entrenúcleos, la zona de expansión del municipio ubicada entre el núcleo urbano nazareno y el barrio de Montequinto.

En concreto, la Junta de Gobierno local acordó escriturar la manzana BPO-1 a favor de Amantani Inversiones S.L., sociedad creada ex profeso en su día para la promoción de estos suelos, después de que a finales del mes julio esta empresa manifestara por escrito al Ayuntamiento su disposición para formalizar la escritura de compra de dicha manzana con el abono íntegro del importe del suelo, que cuenta con una superficie total de 7.650 metros cuadrados. Así, y previo a la firma de la escritura, la empresa deberá abonar el coste de venta, que asciende a 826.524 euros, IVA incluido, según quedó acordado en el contrato administrativo de enajenación que se firmó en 2009 y que, posteriormente, quedó paralizado.

Y es que, esta parcela llegó a ser adjudicada provisionalmente a esta sociedad para el desarrollo de una promoción de viviendas en un pleno ordinario celebrado en septiembre de 2009. En el contrato administrativo que se firmó para la enajenación de los suelos se incluía una cláusula en la que se establecía que a la fecha de la formalización del contrato y en todo caso dentro de los dos meses siguientes a la fecha de adjudicación, la empresa debía abonar el coste total de la venta. Sin embargo, tanto el pago del importe de la manzana como el inicio de las obras fue incumplido, al igual que ocurrió con la mayoría de las empresas promotoras del III Plan Municipal de la Vivienda.

Ante esta situación, el Gobierno de Toscano se vio obligado en 2013 a reformular su plan y ofrecer a las promotoras la posibilidad de resolver los contratos administrativos -siempre que devolvieran a los compradores las cantidades entregadas- o bien aplazar unos años la firma de las escrituras, empezado desde cero el proceso tras el reintegro de las cantidades abonadas a los demandantes de pisos. Esta última opción fue la elegida por Amantani Inversiones, que ahora sí está dispuesta a iniciar el proyecto en esta manzana, que cuenta con una edificabilidad de 43.000 metros cuadrados y sobre los que podrían llegar a construirse hasta 397 viviendas en un máximo de nueve plantas.

«Sigue vivo»

Para el portavoz municipal Agustín Morón, esta reactivación de la promoción de VPO supone un paso adelante para el desarrollo económico de Dos Hermanas, ya que «a pesar de que muchos han calificado el Plan de la Vivienda como de fracaso, la realidad es que sigue estando vivo y tenemos que ir a muchos kilómetros de distancia para encontrar proyectos en los que haya demanda de construcción». Morón recordó que las nuevas condiciones del plan, tras la reformulación de 2013, incluyen la posibilidad de ejecutar la promoción por fases, la opción de viviendas en régimen de alquiler o una prórroga máxima de tres años para el inicio de las obras.

Cabe recordar que, desde hace unos meses, las obras han vuelto a Entrenúcleos. La iniciativa privada ha sido en esta ocasión quien ha traído las grúas al paisaje, gracias al proyecto Selecta Entrenúcleos, impulsado por Anida –la filial inmobiliaria del BBVA- y el Grupo Insur, que construye ya 54 viviendas unifamiliares y 116 plurifamiliares en estos suelos. Además, en otro de los extremos de esta zona, junto al bulevar Felipe González, está anunciada también la construcción de 123 viviendas de protección oficial, por parte de la inmobiliaria Altamira del Grupo Santander.

Toda la actualidad en portada

comentarios