Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El promotor de las VPO de Entrenúcleos en Dos Hermanas acepta dos años de cárcel

Ignacio Gil se apropió de los anticipos de los compradores para costearse gastos y pagar deudas personales

Ignacio Gil San Sebastián cuando fue detenido en 2012 EFE/IVÁN AGUINAGA

SILVIA TUBIO

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a dos años de prisión y una multa de 1.080 euros por un delito continuado de apropiación indebida , al promotor de las 379 viviendas protegidas del sector urbano Entrenúcleos de Dos Hermanas cuya construcción fue paralizada en 2012, dejando en la estacada a unos 300 clientes que habían entregado cantidades diversas en concepto de señal para reservar las viviendas.

El condenado, Ignacio Gil San Sebastián, quien fuera administrador único de la mercantil Asfi Servicios Integrales SL. , ya fue sentenciado en Navarra en 2015 a siete años de prisión por apropiarse de 1,7 millones de euros de 82 comunidades de vecinos.

Esta segunda sentencia dictada por el tribunal sevillano llega después de que las partes llegaran a un acuerdo, que ha supuesto la confesión del promotor a cambio de una condena de dos años , de la que hay que descontar el tiempo que permaneció en prisión por esta causa entre 2013 y 2014.

El tribunal de la Audiencia declara como hechos probados que Ignacio Gil, «en su condición de administrador único de la mercantil propietaria Residencial Entrenúcleos», promovió en la parcela BPO-6 del sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas un conjunto de 379 viviendas vinculadas en régimen especial al III Plan Municipal de Viviendas del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Fue sentenciado en 2015 en Pamplona por un agujero de 1,7 millones en las cuentas de 82 comunidades de vecinos

Entre 2010 y 2012, los futuros compradores fueron abonando la señal de reserva de las viviendas proyectadas. El dinero lo iban ingresando en una cuenta bancaria especial, ligada a la promoción inmobiliaria que abrió el condenado.

Para la apertura de dicha cuenta bancaria especial, según detalla la sentencia, la Administración andaluza «autorizaba recibir dinero a cuenta que debía destinarse exclusivamente a la construcción de las viviendas y condicionada en todo caso a que se contara con los avales individuales que garantizaran la devolución de las cantidades entregadas».

«Enriquecimiento ilícito»

En la sentencia conocida ayer se detalla que Ignacio Gil, a pesar de conocer «la prohibición de disposición del saldo», salvo para fines relacionados con la construcción de las viviendas, desde diciembre de 2010 comenzó a disponer de dinero de los compradores que destinó para gastos personales y cubrir deudas, tanto suyas como de familiares cercanos. Según el relato de la sentencia, el condenado se fue apropiando del dinero de los compradores prácticamente desde el inicio del proyecto.

Los perjudicados fueron resarcidos con 2.439.532 euros por el Ayuntamiento de Dos Hermanas cuando ya se había iniciado el procedimiento judicial en 2013. El Consistorio, «personado en la causa como actor civil, al inicio del juicio oral se desistió del ejercicio de la acción civil», indica la sentencia respecto al papel del Consistorio nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE).

El caso de la VPO de Entrenúcleos tuvo un gran impacto social debido al número de afectados, que se encontraron de un día para otro con unas obras paralizadas, un dinero entregado a un promotor que no daba señales de vida y todo en un contexto de crisis profunda debido al estallido de la burbuja inmobiliaria.

El temor a perder los ahorros invertidos se acrecentó cuando a finales de 2012 se conocía la detención de Ignacio San Gil en Navarra, donde también estaba siendo investigado por vaciar las cuentas de decenas de comunidades de propietarios donde ejercía de administrador de fincas. Un dinero que según la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra desvió a otras empresas suyas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación