Ana González y Pedro Taborda, concejales de C's
Ana González y Pedro Taborda, concejales de C's - L.M.
Política

Proponen bonificaciones en el alquiler para reducir los pisos vacíos en Dos Hermanas

Ciudadanos pide a Toscano introducir mejoras en las ordenanzas fiscales de 2018 que favorezcan el arrendamiento

Dos HermanasActualizado:

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado una serie de propuestas al equipo de Gobierno local del alcalde Francisco Toscano (PSOE) para introducir cambios y mejoras en las próximas ordenanzas fiscales de 2018, que se están ya perfilando. Una de las más llamativas de todas las propuestas por la formación naranja es la que tiene que ver con la bonificación en el alquiler de cara a reducir el número de viviendas vacías que existen, en la actualidad, en el municipio.

Según han explicado, de los últimos datos, a fecha del año 2011, en materia de vivienda se desprende que en Dos Hermanas el número de pisos vacíos supera los 5.000, razón por la cual Ciudadanos ha propuesto «implementar bonificaciones fiscales a aquellos propietarios que pongan en alquiler una vivienda». Así las cosas, en la línea de bonificaciones en el ámbito habitacional, el grupo municipal ha presentado también una propuesta para que la bonificación del 50 por ciento en las VPO se aplique «de manera directa y no a instancia del propietario, como viene ocurriendo hasta ahora», según detalla el portavoz municipal de Ciudadanos, Pedro Taborda.

De otro lado, en el apartado referido a empresas, el grupo municipal quiere que el Ayuntamiento bonifique el 95 por ciento del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) a las empresas tecnológicas de alto valor añadido durante los tres primeros años de actividad, a fin de «atraer a la ciudad a un sector imprescindible en la economía global y con un impacto económico muy elevado».

Para Ciudadanos «es crucial favorecer la creación de empleo en Dos Hermanas y evitar que aquellas empresas ya implantadas abandonen el municipio por motivos económicos». En este sentido, Ciudadanos propone una bonificación del 50 por ciento durante tres años a aquellos negocios que, aun teniendo resultado negativo, mantengan su actividad en la localidad así como una bonificación progresiva por creación de empleo indefinido.

Con carácter general, también han presentado propuestas para eliminar contribuciones especiales «que gravan doblemente al ciudadano», establecer mecanismos de control en las bonificaciones a inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal, así como la eliminación de la bonificación en la cuota de carácter medioambiental a los vehículos a los que se les haya incorporado un catalizador o aquellos que tengan más de 25 años, ya que «no se puede bonificar a automóviles que no aportan nada positivo al medioambiente de Dos Hermanas».