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Empleo

Protesta de la plantilla de ayuda a domicilio de Dos Hermanas por retrasos en los salarios

El Ayuntamiento ha mediado en el conflicto y los trabajadores acaban de cobrar enero, aunque temen nuevos demoras

Protesta de la plantilla del servicio a domicilio L.M.

L.MONTES

La plantilla de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Dos Hermanas se concentró este pasado viernes por la mañana a las puertas del Ayuntamiento nazareno para pedir el cobro de los sueldos atrasados y exigir garantías de pago en los posteriores meses. Se trata de más de 250 empleados que llevan movilizándose desde hace unos días para denunciar el atraso de las nóminas de enero y parte de diciembre por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Los Azahares.

Según explicó la presidenta del comité de empresa, Macarena Sánchez , el Ayuntamiento ha efectuado sus pagos con normalidad pero el problema surgió cuando la empresa destinó la facturación de enero a subsanar deudas que tenían contraídas. Desde que los empleados denunciaron este retraso, el Consistorio intentó mediar en el conflicto y decidió adelantar parte de la factura del mes de febrero –los primeros veinte días ya devengados- para que la empresa obtuviera liquidez y pudiera así abonar a sus empleados los salarios del mes de enero y parte de diciembre, tal y como así se ha hecho ya efectivo, según confirmaron tanto fuentes municipales y el propio comité de empresa.

La concejal delegada de Bienestar Social, Lourdes López , dio cuenta de todos estos detalles durante la celebración del pleno ordinario que tuvo lugar este pasado viernes en el Ayuntamiento, justo cuando la plantilla de este servicio de ayuda a domicilio permanecía concentrada a las puertas de la Casa Consistorial para exigir un avance en la negociación. Y es que, el temor de los trabajadores es ahora saber cómo se les abonará el mes de febrero , si la facturación de este periodo se ha destinado a los sueldos de enero.

En este sentido, López subrayó que se habían mantenido reuniones con la empresa y que ésta había mostrado ya su predisposición a «colaborar» en el conflicto. El propio alcalde Francisco Toscano añadió también que las deudas de la empresa no son con proveedores sino con Hacienda y la Seguridad social, si bien aseguró que «le diremos que priorice los sueldos a los trabajadores ».

Se da la circunstancia, además, de que Los Azahares rescinde el contrato con el Ayuntamiento el próximo 28 de febrero, ya que en el concurso público celebrado durante 2016 se ha adjudicado el servicio a una nueva empresa , Asistel Servicios Asistenciales , que deberá subrogar a todos los trabajadores, según está recogido en las cláusulas del contrato.

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