Dos Hermanas

Quejas vecinales en Dos Hermanas por ruidos de obras en plena noche

El Ayuntamiento explica que se hace así en grandes avenidas para no interferir el tráfico y que los trabajos duran sólo un par de días

Se├▒ales de obras en una calle de Dos Hermanas
Se├▒ales de obras en una calle de Dos Hermanas - L. M.

Los trabajos de reasfaltado en diversas calles y avenidas de Dos Hermanas que se están desarrollando durante este mes de agosto, por parte de la delegación municipal de Obras del Ayuntamiento, han generado durante estos últimos días el malestar entre algunos vecinos. ¿La razón? La hora en la que estas obras se ejecutan; en plena madrugada con el consecuente ruido que provocan en mitad del silencio de la noche.

Desde que el pasado 16 de agosto se iniciaran estas obras, impulsadas por el Consistorio nazareno, para reasfaltar hasta una quincena de calles de todo el municipio, las quejas de los vecinos afectados no se han hecho esperar. A través de las redes sociales, fundamentalmente, residentes en puntos como la avenida de Sevilla o el barrio de Vistazul, por donde se están ejecutando parte de estos trabajos de mantenimiento, han expresado su malestar por las dificultades para conciliar el sueño de noche debido al ruido que generan las máquinas de las obras.

Esta misma semana, de hecho, el Círculo de Vistazul, perteneciente a la formación política de Podemos, denunciaba los ruidos provocados por estos trabajos en la zona «sometiendo» a los vecinos al «insomnio» en una noche de verano y cuestionando, respecto al número de decibelios, si había existido una «negligencia o incompetencia de aquella persona que ha dado autorización». «Cuando eran las dos de la madrugada varios vecinos nos vimos sobresaltados y tuvimos que salir a la calle por el ruido ensordecedor», explicaban en una nota remitida a los medios.

Desde el Gobierno local, el teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez, ha explicado a ABC que las obras se están realizando de noche para evitar interferir en el tráfico y el transporte público, ya que se trata de avenidas principales, como la de España o Sevilla, que constituyen grandes arterias de la circulación de los vehículos en el centro de Dos Hermanas.

Rodríguez detalla que cuentan con la autorización expresa de la Policía Local, que recomienda, en estos casos, realizar los trabajos en el turno de noche «para no cortar más calles», pues ya existen en estos momentos otras vías completamente levantadas y en obras, que suelen soportar también un importante tráfico diario, como son la avenida de Cristóbal Colón o el tramo de Real Utrera entre Purísima Concepción y Santa Ana, donde se están ejecutando desde hace ya un tiempo obras de mayor envergadura.

«Conscientes» del malestar

El edil ha insistido en que «siempre se hace así» cuando se trata de vías principales o se recomienda directamente desde el área de tráfico para no entorpecer la circulación. En esta misma línea, Rodríguez ha reconocido que son «conscientes» del malestar generado entre los vecinos afectados pero ha subrayado que este tipo de obras «se hacen en una noche o en dos dependiendo de las dimensiones del tramo». Se trata, en concreto, de unos trabajos que consisten en fresar la calle para asfaltarla posteriormente y terminarla con el pintado de la señalización.

Este plan de obras de reasfaltado afecta a las calles (completas o por tramos) siguientes: Los Palacios, Pintor Romero Ressendi, Garcilaso de la Vega, Las Cruces, avenida de España, avenida Madre Paula Montalt, París, Castaño, Virgen de la Almudena, Cañalejos, Historiador Juan de Mata Carriazo, Marbella, avenida Juan Pablo II y avenida de Sevilla.

Obras en Real Utrera

Según adelantó Rodríguez, está previsto que las obras en el tramo de la calle Real Utrera entre Purísima Concepción y Santa Ana queden finalizadas la próxima semana. Los trabajos se iniciaron el pasado mes de julio por parte de Emasesa para la mejora del saneamiento y han continuado con el reasfaltado de la calzada y la alineación de la calle, por parte ya de la delegación municipal de Obras.

Toda la actualidad en portada

comentarios