Hazte premium Hazte premium

TALLER DE CREACIÓN

Los «rara avis» que personalizan sus libros con una técnica «residual»

Un grupo de vecinos de Dos Hermanas aprende a realizar exlibris para incorporarlos a sus propias bibliotecas

Evaristo Hurtado imparte el taller de exlibris L. M.

LAURA MONTES

Existe en Dos Hermanas un grupo conformado por unas quince personas que, desde hace unas semanas, están aprendiendo una técnica minoritaria para personalizar sus libros de una forma artística. Todos forman parte del taller de creación de exlibris , en el que se les enseña el proceso artesanal para realizar lo que viene a ser la marca o sello con el que se estampa un libro para hacer constar en el mismo el nombre de su propietario.

El promotor de la idea y profesor del curso es el pintor y grabador Evaristo Hurtado , quien se introdujo en este mundo por mediación del que fue su maestro en este arte, el pintor sevillano Paco Cuadrado.

Hurtado es ahora el encargado de transmitir parte de estas enseñanzas a un grupo de amantes del arte y lectores empedernidos que, sin ser ninguno de ellos expertos ni en pinturas ni grabados, están dispuestos a dedicar horas y horas de su tiempo para aprender a realizar uno de estos exlibris.

«El grabado artístico enfocado al exlibris es algo ya muy residual, queda sólo para gente especialista, aunque existen verdaderas obras de arte», explica Evaristo al reconocer que quienes les siguen dando uso a estas estampaciones son unos «rara avis» .

« Se requiere un ritmo de trabajo pausado y lent o. Esto, verdaderamente, no está pagado», añade. Y es que, el proceso de elaboración implica el manejo de planchas de linóleo, gubias, tinta o un rodillo entre otros muchos materiales, con los que estos alumnos empiezan ya a familiarizarse.

Los asistentes al taller tienen un perfil muy variopinto, hay jubilados, empresarios o novelistas , que ven en esta técnica un filón para marcar la diferencia. «Soy escritora y quiero utilizarlo en mis obras porque me parece una antigua técnica muy interesante», reconoce una de estas alumnas, Loly López.

Es la primera vez que se lleva a cabo un taller de este tipo en la biblioteca municipal del núcleo nazareno. Se va a desarrollar en varias sesiones hasta principios de junio y es una idea que partió de Evaristo Hurtado, profesor que ya imparte dos días a la semana clases de acuarela en esta misma sala multiusos.

«Cuando nos lo propuso, nos pareció una idea preciosa y muy compatible con las actividades que desarrollamos en la biblioteca», explica la directora de este centro, María del Carmen Gómez . «Es una forma también de dar a conocer los exlibris, ya que hemos comprobado que son pocos los usuarios que sabían de su existencia», completa.

Con motivo de los actos de celebración del Día del Libro , la biblioteca organizó una pequeña exposición, que aún puede verse hasta finales de mayo, con una colección de exlibris. Todos pertenecen al propio Hurtado, quien los ha cedido gustosamente para que puedan ser contemplados hasta finales de este mes de mayo por todos los usuarios en la sala de lectura de la planta baja de la biblioteca Pedro Laín Entralgo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación