El artista de Dos Hermanas Rafael López / ABC
El artista de Dos Hermanas Rafael López / ABC
Dos Hermanas

El sevillano Rafael López, entre los pintores destacados del panorama actual

El artista, que acaba de regresar de un encuentro internacional, participa durante estos días en una exposición colectiva en Zamora

Dos HermanasActualizado:

El artista sevillano Rafael López está llamado a convertirse en uno de los pintores destacados del panorama actual del mundo de las artes plásticas contemporáneas. Su nombre, de hecho, lleva resonando durante todo este verano en diversos medios de comunicación que se han hecho eco de la celebración de varios eventos artísticos en los que él ha participado.

Se trata, en concreto, del I Encuentro Internacional de Artistas, organizado por Paradores de Turismo del 17 al 23 de julio y para la cual fueron invitados un selecto grupo de artistas, entre los que se encontraba López, un pintor con un marcado sello personal en cuya obra destaca el color, las formas abstractas y desfiguraciones pero también otros estilos como el retrato.

El joven de 33 años, natural de Dos Hermanas -donde tiene su taller y produce sus obras-, fue uno de los siete pintores que participaron en esta convivencia celebrada durante una semana en el Parador de Turismo de Alcalá de Henares (Madrid), con la que la cadena hotelera de alta categoría buscaba, a través de la fórmula del patrocinio artístico, actualizar su colección contemporánea. Para ello, se invitó a estos artistas a disfrutar del alojamiento y los servicios necesarios que necesitaran para crear así sus obras en este entorno privilegiado.

Rafa López, el único artista andaluz en participar, compartió sus horas de trabajo con pintores de la talla de Dusan Kirbis (Eslovenia), Pippo Altomare (Italia), Enar Cruz (Costa Rica), Carlos Vidal (México) y los españoles Manuel Bouzo e Hilario Bravo.

«Ha sido una gran experiencia porque he podido convivir con artistas de renombre internacional y yo era, además, el pintor más joven con diferencia», ha explicado López a ABC de Sevilla tras regresar de este evento al que fue invitado por el propio comisario del encuentro, el zamorano Miguel Villarino, quien ya se había fijado en la obra de este artista nazareno.

Según ha explicado López, durante su estancia en Alcalá de Henares creó dos obras pictóricas, «La fuga de Alcalá II» y «La fuga de Alcalá III», cediendo una de ellas a Paradores de Turismo, entidad que ahora la expondrá en alguno de sus paradores repartidos por toda la geografía nacional.

Exposición en Zamora

Junto a ello, Rafael López participa también en la exposición colectiva «Art in the summer time», que se ha inaugurado este viernes en la galería Espacio 36 de Zamora. Se trata de una muestra de pintura y escultura en la que participan once artistas emergentes y que podrá visitarse hasta el próximo 3 de septiembre.

En ella están presentes también los artistas Mónica Dixon, Pilar López Báez, Alejandro Peyés, Fernando García Pertejo, Juan Hernández, Eduardo Casado, Miguel Hernández, María Rosa Vidal, David Sancho y Bartolomé Junquero. López –único artista sevillano presente en esta exposición- ha creado para esta muestra dos obras, una de ellas con una temática relacionada con Zamora y otra con Berlín.

Cabe recordar que Rafa López ya ganó el año pasado la décima edición del certamen nacional de pintura «El Primero 2015», organizado por Bodegas Fariña y que permitió que su pintura ilustrara las etiquetas de las botellas del primer vino de la cosecha de 2015.

De cara al próximo mes de octubre, el artista nazareno expondrá también sus trabajos en el centro cultural La Almona de Dos Hermanas, en el marco de la celebración de la feria Retro Sevilla.