Top

TOP

Todo lo que tienes que saber si vas a la Feria de Dos Hermanas

Hasta el próximo domingo se puede disfrutar de una de las ferias más importantes de la provincia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
Navegue usando los números

M√°s de noventa casetas

Dos Hermanas está celebrando hasta el próximo domingo su tradicional Feria de Mayo. Lo hace en el recinto ferial del barrio de Vistazul, unos terrenos situados en paralelo a las vías del tren y muy próximos al centro. Después de la de Sevilla, es la feria más importante de la provincia por sus dimensiones, pues a sus más de noventa casetas se suman un millar de equinos y ochenta enganches autorizados para discurrir por las calles de este recinto ferial.

Aunque existen casetas de acceso restringido, la gran mayoría son de acceso libre al público en general, algo que desde el Ayuntamiento nazareno se intenta promocionar cada año para lograr que este carácter abierto sea siempre la principal seña de identidad de la feria.

Si no se sabe dónde ir, las casetas de las hermandades suelen ser siempre un acierto, tanto por su amplitud como por su buena oferta gastronómica y musical. Algunas de ellas, de hecho, suelen tener un gran ambiente hasta altas horas de la madrugada.

Dos portadas

Aunque si algo caracteriza verdaderamente a esta Feria de Dos Hermanas es la existencia de dos portadas. Una de ellas, la principal, está situada en la explanada más próxima al centro de la ciudad, por donde se puede realizar la entrada a pie del visitante sin tener que estar pendiente del paso de los caballos. Tiene 25 metros de altura y 40 de ancho y está inspirada en la fachada del Palacio de Alpériz, uno de los edificios históricos más destacados del municipio.

La segunda de las portadas, más pequeña que la anterior, se ubica en el lateral del recinto ferial, al pie de la avenida de España, por donde hacen su entrada y salida los caballos y enganches que discurren cada tarde por las calles de esta feria. Tiene 18 metros de altura por otros 18 de ancho, y su diseño toma influencias de la hacienda de San Miguel de Montelirio, hoy reconvertida en salón de celebraciones, mientras que los dos pilares de los extremos de la portada son una recreación de la torre de la parroquia de Santa María Magdalena.

Aparcamientos gratuitos

La feria cuenta con hasta cuatro bolsas de aparcamientos vigilados y completamente gratuitos en los alrededores del recinto. Son, en total, 140.000 metros cuadrados para estacionar en distintas zonas que, prácticamente, rodean todo el recinto ferial, con el fin de facilitar su acceso desde diferentes puntos.

Además, las cinco líneas de autobuses urbanos con las que cuenta el municipio desvían sus recorridos durante estos días para llegar hasta la feria y amplían su servicio hasta las 4.30 o 5.00 horas. Igualmente, hasta las siete de la mañana se puede coger un taxi en la parada que hay instalada junto a la portada de la avenida de España.

Conciertos

Cada día, por el escenario de la caseta municipal pasan numerosos grupos de música y cantantes de diversos estilos. Todas las actuaciones y conciertos son de acceso libre y gratuito, aunque si tiene intención de coger un buen sitio deberá irse con tiempo, ya que la caseta, pese a ser la más grande de todas, suele llenarse al completo.

Para este viernes, a media tarde, están programados los conciertos de Angelita Heredia, Bohemia, Las Soles, Marta Quintero o La Flaka. El sábado por la tarde actuarán por este orden: el coro rociero Consolación, el humorista Justo Gómez, Machukamba, David Barrul y Kafé pa 3 (21.00 horas).

El domingo, tras la actuación de Soniquete, actuará la chirigota gaditana de El Selu, que repite de nuevo este año. Posteriormente será el turno de Joana Jiménez.

Freno a las cachimbas

Aunque pueda parecer sorprendente, la Policía Local ha realizado este año un aviso para alertar a todos los feriantes de que el uso de las cachimbas no estará permitido en las casetas. Según explicaron, la decisión se ha tomado en virtud de la «multitud de quejas» que se recibieron el año pasado, ya que «más del 90 por ciento de los productos» que se usan en estas cachimbas son «similares al tabaco».

Por esta razón, los agentes procederán a requisarlas de forma preventiva para su posterior análisis. La medida apenas afecta a unas seis o siete casetas, en las que sí es habitual su uso, según explicó la Policía.

S√°bado de toros

Tal y como ocurriera ya el año pasado, la Feria de Dos Hermanas recupera la celebración de un festejo taurino con motivo de estas fiestas. La corrida cuenta con un cartel de primeras figuras del toreo como son Manuel Díaz «El Cordobés», Francisco Rivera «Paquirri» y el torero local Antonio Nazaré. Los diestros lidiarán seis toros de Sancho Dávila en una plaza portátil, instalada para la ocasión en unos terrenos de la avenida de Andalucía, donde tendrá lugar el festejo este próximo sábado, a partir de las seis de la tarde.

El precio de las localidades oscila entre los 15 y los 50 euros y pueden adquirirse en las taquillas de la plaza de toros, este viernes y sábado, o bien en la web servitoro.com.

Fuegos artificiales

La Feria de Dos Hermanas terminará este domingo con el castillo de fuegos artificiales. El mismo tendrá lugar a las 22.30 horas, ya que en el municipio no hay lunes de resaca y los fuegos, por tanto, se adelantan a primera hora de la noche para facilitar el descanso de los vecinos. Con este castillo de fuegos artificiales, que se puede ver desde la propia feria, se pondrá el broche de oro a cuatro días de fiesta.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios