Hazte premium Hazte premium

Limpieza en barrios

Toscano cambiará el sistema de ayudas a entidades que instauró hace 20 años

El Gobierno local estudia una nueva «fórmula» tras la advertencia del Consejo Consultivo

Los ediles socialistas Juan A. Vilches y Agustín Morón / L.M.

L.MONTES

El Ayuntamiento de Dos Hermanas cambiará el sistema de subvenciones para la limpieza y el mantenimiento de los espacios comunes en los barrios que hasta ahora venía otorgando a una serie de asociaciones vecinales de la ciudad. El dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, en el que se advierte de que el procedimiento «no se ajusta» a la ley , ha motivado esta decisión en el gabinete del alcalde Francisco Toscano (PSOE), quien instauró este modelo de ayudas para «fomentar la participación ciudadana» hace ya más de 20 años.

El convenio, en concreto, se refiere a la conservación, mantenimiento y adecentamiento de los espacios urbanos comunes y zonas libres de los barrios, por el cual las entidades vecinales que lo solicitan reciben directamente una ayuda, en función del número de viviendas, para que «colaboren» en las tareas de limpieza de su vecindario y administren ellas mismas cómo y qué actuaciones deben realizarse, formalizando las contrataciones. Un modelo de participación ciudadana para el PSOE que se ha topado de frente con el Consultivo, organismo andaluz que ha advertido de que ese tipo de servicio –limpieza viaria y conservación de espacios públicos y zonas verdes- debe ejecutarse mediante contratos , según recoge la ley.

Aunque el dictamen del Consultivo no es vinculante, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, confirmaba a este respecto que lo acatarán, pues los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya están estudiando el mecanismo más adecuado para cumplir con la ley y permitir, al mismo tiempo, «el máximo nivel de participación ciudadana».

En este sentido, el portavoz municipal Agustín Morón avanzaba también que, con toda probabilidad, la «fórmula» que se establezca sea la del concurso público , tal y como fija la ley para este tipo de servicios por contrato, con la inclusión de algunas « cláusulas sociales » aún por definir. El Gobierno de Toscano trabaja, de hecho, para que «a corto plazo» se pueda modificar este sistema de concesión de ayudas en este 2017, ya que las primeras cuantías trimestrales han sido abonadas, si bien se prevé que se paralicen después del segundo trimestre.

Sólo en este 2017, el Ayuntamiento ha presupuestado 649.064 euros para el pago de estas ayudas a un total de trece entidades. Pese a las dudas legales, el Gobierno local defiende su sistema y niega que existan «ni irregularidades y ni desfalco». «Se habla en muchos sitios de presupuestos participativos y aquí era más porque eran los propios vecinos los que gestionan ese presupuesto, lo priorizan y actúan en sus propios barrios», defendió Morón.

Propuesta de Estrella Guzmán

Ante esta situación, la edil no adscrita Estrella Guzmán ha sido la primera de la oposición en valorar el dictamen y proponer una alternativa a la misma. A través de una nota de prensa remitida a los medios, la que fuera portavoz de Sí Se Puede criticó la gestión de las bolsas de trabajo que se estaban llevando a cabo en algunas asociaciones de vecinos como si fueran «redes clientelares» y subrayó el «incumplimiento de la jurisdicción laboral y la falta de equiparación salarial con el resto de trabajadores municipales».

En este sentido, Guzmán consideró que este dictamen del Consejo Consultivo era una «oportunidad» para la «democratización» de este sistema de participación ciudadana, a través de la creación de una cooperativa «cogestionada» con los trabajadores de la bolsa de trabajo de los distintos barrios afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación