Dos Hermanas

Toscano licitará en otoño la limpieza en los barrios tras la advertencia del Consultivo

El Gobierno local redacta ya el pliego de condiciones y estudia «mecanismos legales» para que las asociaciones vecinales puedan participar

Juan Antonio Vilches, delegado de Participación Ciudadana
Juan Antonio Vilches, delegado de Participación Ciudadana - L.M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas trabaja ya para tener en otoño el que será el nuevo sistema de limpieza en los barrios, después de que el Consejo Consultivo de Andalucía censurara los convenios que el Consistorio venía celebrando con las asociaciones de vecinos desde hacía más de 20 años para que fueran estas entidades las que gestionaran directamente la conservación, mantenimiento y adecentamiento de los espacios comunes y zonas libres.

Cabe recordar que, en un dictamen fechado el pasado 8 de marzo, el Consultivo andaluz determinó que el sistema empleado por el Ayuntamiento nazareno a este respecto «no se ajustaba» a la normativa reguladora, pues la limpieza viaria y la conservación de los espacios públicos y zonas verdes es el «contenido típico de un contrato de servicios» y, por tanto, no podía hacerse mediante un convenio.

En efecto, el Ayuntamiento nazareno venía concediendo una serie de subvenciones nominativas a las entidades vecinales solicitantes para que fueran ellas las que gestionaran el servicio, argumentando su medida en que favorece la participación ciudadana. En la actualidad, estas ayudas se han concedido a un total de 13 asociaciones, destinándose este año para ello un total de 649.064 euros.

Prácticamente desde que se tuvo conocimiento de esta advertencia del Consultivo, el equipo de gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE) anunció que asumiría el dictamen del órgano andaluz y llevaría a cabo la resolución de los convenios, medida que empezó a ejecutarse el pasado mes de abril. Desde entonces, la Oficina de Contratación municipal trabaja también en el pliego de condiciones que estará listo después del verano para sacar a licitación este servicio.

Así lo avanzó el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, quien a preguntas de los periodistas, explicó que se están estudiando las «posibilidades legales» existentes para que las asociaciones de vecinos puedan «tener algún papel» en el nuevo sistema. De hecho, desde la federación local de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena se remitió recientemente un escrito al Ayuntamiento en el que se le instaba a «estudiar todos los mecanismos legales» para que las entidades puedan seguir «colaborando» en este servicio de limpieza de los barrios.

Vilches aseguró que no tienen contabilizadas cuántas personas se podrán ver afectadas por esta resolución de los convenios, pues muchas de estas asociaciones tenían sus propias bolsas de contratación, aunque estima que podrían ser alrededor de 40 personas. El concejal delegado tampoco pudo concretar si el servicio se licitará de forma global o se repartirá el mismo por zonas, si bien «como muy tarde» a principios de 2018 estará adjudicado el servicio para su puesta en marcha.

Toda la actualidad en portada

comentarios