Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Toscano licitará a principios de 2018 el nuevo parque de Bomberos de Dos Hermanas

La oposición respalda una propuesta para mejorar las condiciones del cuerpo pero el PSOE la ha tumbado

El alcalde Francisco Toscano / L.M.

L.MONTES

El Ayuntamiento de Dos Hermanas va a sacar a licitación a principios de 2018 el proyecto de construcción del nuevo parque de Bomberos. Esa es, al menos, la previsión con la que trabaja el Gobierno local para levantar el futuro complejo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, una vieja reivindicación demandada desde diversos sectores debido a las condiciones y mal estado en el que se encuentra el actual, según han denunciado en varias ocasiones sindicatos y partidos políticos.

Fue el alcalde Francisco Toscano (PSOE) el que anunció este pasado viernes, en el Pleno ordinario celebrado en el Consistorio nazareno, que se trabaja ya desde la oficina presupuestaria para que en las cuentas del próximo año se pueda incluir una « partida importante » en el capítulo de las inversiones, con el fin de licitar «íntegramente» todo el parque de Bomberos, que se levantará en una parcela municipal, ubicada al pie de la avenida Adolfo Suárez. 

El primer edil nazareno aprovechó la ocasión para criticar las políticas financieras del Gobierno central y el límite impuesto por el techo de gasto que «limita» las inversiones de los ayuntamientos, incluso de aquellos que cuentan con superávit como es el caso de Dos Hermanas. Aun así, el equipo de Toscano espera disponer de una serie de fondos que le permitan licitar al completo este magno proyecto, cuya cuantía aún no ha sido anunciada aunque la cifra llegará, sin lugar a dudas, a los «siete dígitos», según el portavoz municipal Agustín Morón.

En este sentido, Toscano explicó que el proyecto básico está «casi ultimado», estando pendiente únicamente el de ejecución, algo que se realizará en los próximos meses, mientras que, «para ganar tiempo», en este último trimestre del año se van a realizar una serie de trabajos previos para el « acondicionamiento de la parcela », tales como un estudio geotécnico, movimientos de tierra o cimentaciones perimetrales. El primer edil nazareno avanzó también que habrá negociaciones con los sindicatos para la jornada laboral de los bomberos, ya que «en la actualidad hay jornadas de 24 horas y eso es inhumano».

Moción de Sí Se Puede

Este anuncio se realizó durante el debate de una moción presentada por el grupo municipal Sí Se Puede, al objeto de pedir una serie de mejoras para este cuerpo, tales como un aumento de la plantilla o el acondicionamiento de las instalaciones actuales. Toda la oposición apoyó la propuesta, aunque el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, acabó tumbándola. Morón aseguró que se había mejorado la plantilla y las instalaciones, así como también se habían renovado los vehículos, estando previsto en noviembre la adquisición de un nuevo camión.

Por el contrario, la concejal de Sí Se Puede, Inmaculada del Pino, criticó que el «servicio es precario y se salva por la profesionalidad de los bomberos», al tiempo que recordó que « no reúnen los requisitos necesarios » pidiendo así al Gobierno de Toscano que «escuche a los trabajadores». La edil lamentó también que no se hubiera decidido destinar ninguna asignación del superávit de 2016 para mantenimiento del actual parque de Bomberos, que se encuentra en unas condiciones «que da pena».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación