Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

«Se es tuno hasta el día que se muere»

Más de un centenar de personas han participado en un certamen internacional de tunas que ha llenado de ambiente las calles del municipio nazareno

Una tuna femenina anima al público en el centro nazareno / L.MONTES

LAURA MONTES

Dos Hermanas ha acogido durante este fin de semana su primer Certamen Internacional de Tunas , que ha traído hasta el municipio nazareno a más de un centenar de participantes procedentes de distintos puntos de Andalucía y el extranjero. La tuna de Maastricht (Holanda), la mixta Xelb de Silves (Portugal), la femenina de Eindhoven (Holanda), la de Ciencias Económicas de Sevilla y la femenina de la Facultad de Medicina de Málaga han llenado, en estos días, de alegría las calles del centro de la ciudad nazarena con sus coplas más tradicionales y sus más que divertidas puestas en escena. El objetivo no ha sido otro que el de acercar esta antigua tradición al público en general y demostrar que las tunas pueden estar más vivas que nunca.

A lo largo de este fin de semana ha habido pasacalles por el centro, exhibiciones en el teatro municipal y, como no, una ronda al balcón para cumplir con el lado más clásico de estos divertidos tunos que han cantado y bailado la pandereta y la bandera en cada rincón del centro de Dos Hermanas. La iniciativa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento local, ha partido de la tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad de Sevilla , cuyo jefe musical, Andrés Tinoco, se propuso el reto de traer hasta su pueblo natal este primer certamen internacional, que viene a ser uno de los pocos de este carácter que se celebra en España actualmente.

«Hace unos tres o cuatro años hubo un boom de gente joven atraída por las tunas . En todas las ciudades hay ya nuevos tunos y, es que, se trata de una tradición que se mantiene viva gracias a que muchos nos hemos interesado por ella y se ha modernizado también», explica este joven de 21 años que desde que descubrió este mundo en su primer año de carrera se ha mantenido fiel a su tuna, que cumple ahora su 25 aniversario integrada por unas 65 personas. «Una que vez que se entra, uno ya es tuno hasta que se muere », asegura. «Es verdad que, cuando terminas la carrera y empiezas a trabajar y creas una familia sales menos pero sigues siendo tuno. Estamos aquí gente que lleva tres años y otros que empezaron hace veinte».

Tunas femeninas

El certamen dejó también en Dos Hermanas estampas, a veces, poco usuales como las tunas holandesas con su particular estilo o la femenina de Medicina de Málaga , que ponían el toque más transformador a una tradición predominantemente de hombres. Verónica García, Ana Torres y Carolina Moreno son tres de las mujeres tunas malagueñas que pasaron por el municipio nazareno dejando buena muestra de que ellas -y no solo ellos- pueden cantar y animar como las que más. «Al principio, a la gente les extraña ver una tuna femenina , aunque cada vez están saliendo más», explica Verónica.

La suya, de hecho, lleva cinco años funcionando, los dos primeros de «novataje» con la tuna de Medicina de Málaga como padrinos. «Nuestros compañeros fueron los que nos enseñaron lo que se conoce como buen tunar ; el cantar, el tratar con la gente, viajar y saber ganarse un poco la vida porque, al fin y al cabo, somos estudiantes y no tenemos otros ingresos», comenta Ana. «Aprendes a disfrutar de la vida de un modo distinto y a trabajar en grupo y desarrollar tus capacidades. La gente se cree que es solo música pero no, hay mucho más, es convivencia, compañerismo y espíritu de equipo », añade Carolina.

En su tuna son ya veteranas y en sus capas se refleja, a través de los escudos que llevan cosidos, un más que extenso recorrido por diferentes ciudades de España y el extranjero. Como contaban sus compañeros, ellas también serán siempre tunas . «Una vez que consigues esto –explica Ana señalando su beca-, ya la tienes para toda la vida. Realmente, es una forma de vida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación