Concurso público

A la venta el solar de la fallida Ciudad de la Energía de Dos Hermanas

El Ayuntamiento saca a licitación por cuatro millones de euros la parcela donde llegó a construirse parcialmente un edificio

Edificio de la Ciudad de la Energía
Edificio de la Ciudad de la Energía - L. M.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas acaba de sacar a licitación el solar donde se había proyectado la fallida Ciudad de la Energía con el objetivo de darle una salida empresarial a esta parcela del sector SNP-18 Ibarburu, en la zona conocida como polígono Aceitunero, donde llegó a construirse parcialmente una nave y un edificio de oficinas. Tras una segregación de la parcela original, el Gobierno del alcalde Francisco Toscano (PSOE) busca ahora inversores para unos suelos de 21.875 metros cuadrados, que salen a concurso público por un precio total de 4.517.697 euros.

El magno proyecto, que pretendía convertirse en el epicentro de la producción de vehículos de motorización eléctrica y las energías renovables, quedó paralizado hace unos años por múltiples problemas. Ante esta situación, el Ayuntamiento nazareno decidió, a finales de 2015, rescindir la carta de compromiso que había firmado en 2010 con Movilidad Eléctrica Andaluza (Movand), la empresa que encabezaba el consorcio promotor, a la cual cedió una parcela de 46.389 metros cuadrados para la consecución de esta Ciudad de la Energía.

Tras el fracaso del proyecto, el Ayuntamiento recuperaba los suelos de uso industrial extensivo este pasado año que acaba de terminar, con el fin de ponerlos otra vez en el mercado, en esta ocasión, con una nueva planificación de la manzana que permitiera, de ahora en adelante, actuar parcialmente sobre ella.

El Consistorio nazareno recuperó su dominio sobre esta parcela municipal y las edificaciones realizadas, si bien en el convenio de resolución reconocía a Movand su derecho a «ser compensada por el importe del valor de lo construido», debiendo por tanto el Ayuntamiento sacar a la venta dicha parcela mediante concurso público para realizar este último trámite antes de cerrar completamente esta operación con la empresa promotora.

Así, el importe total que supera los cuatro millones de euros es la cantidad resultante de la suma, por un lado, del valor de las construcciones parcialmente ejecutadas (2.391.775 euros) y que el Consistorio nazareno reintegrará a Movand, y por otro, del valor de la propia parcela (2.125.922 euros) sin IVA.

Creación de empleo

En el concurso público, publicado este 3 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento otorgará una mayor puntuación a aquellos licitadores que presenten un compromiso de contratación del mayor número de trabajadores, inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Dos Hermanas del Servicio Andaluz de Empleo, de entre aquellas personas que, tras la finalización del Curso de Montador de Vehículos Eléctricos que Movand impartió en septiembre de 2011, fueron seleccionadas para formar parte de la plantilla de la Ciudad de la Energía.

Según se indica en el pliego de cláusulas administrativas del concurso, el adjudicatario tendrá que justificar los puestos de trabajo a los que se haya comprometido crear. La licitación para la enajenación de la parcela no admitirá ofertas a la baja, pero sí podrá el licitador mejorar la cuantía económica.

La intención del Ayuntamiento es que en este SNP-18 Ibarburu se implante un nuevo parque empresarial, facilitando con ello la instalación de empresas que fomenten el desarrollo local. Se da la circunstancia, además, de que esta parcela a la venta se encuentra en el mismo polígono donde el Grupo Ybarra Alimentación está también construyendo ya su nueva fábrica, tras el incendio que destruyó casi en su totalidad sus instalaciones.

Toda la actualidad en portada

comentarios