Hazte premium Hazte premium

Este sábado

El viaje musical a través de las voces de la escolanía Regina Coeli

El conjunto interpreta en la iglesia del Hospital de la Caridad el «Stabat Mater» de Pergolesi

Escolanía Regina Coeli / L.M.

LAURA MONTES

A punto de cumplir su décimo aniversario, la escolanía de la asociación coral Regina Coeli de Dos Hermanas se viste de gala para ofrecer el que es, sin duda, uno de sus proyectos de mayor envergadura hasta la fecha; el montaje de la obra « Stabat Mater », del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi. Serán, en total, las voces de 15 escolanos, de entre 9 y 17 años, las que interpreten esta obra, de las más reconocidas de la música clásica por el público en general y de cuya composición se cumplen ahora, precisamente, 280 años.

Lo harán, además, en el marco incomparable que supone la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, este sábado, a las 19.30 horas. «Es una obra que está entre el Barroco y el incipiente Clasicismo, por lo que se inserta perfectamente en la otra obra inmensa que es esta iglesia», explica el director y fundador de la escolanía Regina Coeli, Nicolás Barbero, pianista acompañante, además, en el conservatorio de danza Antonio Ruiz Soler.

El concierto es, en realidad, toda una invitación a un viaje musical por la Europa del siglo XVIII, por lo que, junto al clásico de Pergolesi a cargo de las voces más jóvenes, se podrán escuchar también composiciones de autores coetáneos como Johann Sebastian Bach, François Couperin, Francisco Valls y George Frederic Haendel, interpretadas por la coral de adultos, que colabora en este proyecto.

Estas jóvenes voces abrirán y cerrarán el concierto, si bien la segunda parte estará reservada al completo para ellos con la interpretación de esta magna obra de Pergolesi, para la cual se contará también con la intervención, en algunos números, de la soprano Inmaculada Águila Sierra y la contralto Mercedes López Rodríguez. Además, tanto la escolanía como la coral de adultos estarán acompañadas por el conjunto instrumental especializado en música antigua, Emsemble Barroco «La Follia di Spagna».

Conjunto consolidado

Bajo la batuta de Barbero, los escolanos de la Regina Coeli de Dos Hermanas llevan cinco meses de trabajo a sus espaldas para afinar las voces de cara al que es uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado esta escolanía, que adquiere protagonismo y lidera, por primera vez, este proyecto de la asociación coral en el que participa también el coro de adultos. «En proyectos como este, formamos a niños y a la vez, ellos con su conocimiento están formando al público porque les muestran una obra de hace casi 300 años», explica su director al reivindicar el acercamiento de los jóvenes a la música clásica.

La interpretación del «Stabat Mater» va a suponer para estos escolanos la antesala perfecta del décimo aniversario de este conjunto musical, considerado como uno de los más notables y con mayor proyección de la provincia de Sevilla. La prueba de fuego la tuvieron ayer en Dos Hermanas, donde estrenaron este concierto en la parroquia de Santa María Magdalena. Las entradas para la cita de este sábado se pueden retirar en el propio Hospital de la Santa Caridad.

La escolanía Regina Coeli está conformada, en total, por una treintena de menores repartidos en tres grupos: uno para los más pequeños, de 5 a 7 años, a los que se les imparte nociones básicas de música y movimiento; un segundo para los escolanos de 8 a 12 años, que trabajan ya lenguaje musical; y un tercero, de 13 a 17 años, con los que se empieza a perfeccionar la técnica vocal. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación