Plano de la parcela donde se levantará la fábrica / ABC
Plano de la parcela donde se levantará la fábrica / ABC
Dos Hermanas

Ybarra ya tiene la primera licencia de obras para su nueva fábrica de Dos Hermanas

El Ayuntamiento ha aprobado también el proyecto de urbanización del viario de acceso a la parcela

Dos HermanasActualizado:

El Grupo Ybarra ya tiene la licencia de obras que le va a permitir iniciar sus primeros movimientos de tierra en la parcela de Dos Hermanas donde levantarán su nueva fábrica, después de que un incendio devastara gran parte de sus instalaciones este pasado verano. La resolución de la misma fue aprobada el 14 de diciembre por parte del Ayuntamiento nazareno, que se había comprometido con la empresa a agilizar los trámites todo lo que se pudiera para evitar que el proyecto se ralentizara, pues la marca aceitera quiere que la nueva planta esté funcionando en diciembre de 2017.

Este pasado viernes, además, la Junta de Gobierno local, presidida por el alcalde Francisco Toscano, dio el visto bueno también al proyecto de urbanización para la construcción del viario de acceso a la parcela donde se levantará la fábrica. El mismo se tramitó como punto de urgencia en el orden del día, según explicó la delegada de Urbanismo e Industria, Ana Conde, quien confirmó así que estos primeros trámites necesarios para el inicio de las obras se habían realizado «en tiempo y forma», atendiendo al compromiso que habían adquirido con la empresa para completar este procedimiento en menos de dos meses.

A partir de ahora se construirá la primera fase del viario, necesario para acceder a esta parcela, ubicada en el sector SNP-18, más conocido como polígono Aceitunero. Según detalló Conde, este vial conectará con el bulevar central ya construido en este polígono, al que se accede desde la carretera Nacional IV.

Esta fase del vial tendrá 500 metros de longitud y 7,5 de ancho y contará con un carril de entrada y otro de salida, aunque se prevé una ampliación en el futuro, pues esta primera actuación correrá a cargo del Grupo Ybarra, según se recogió en el convenio que firmaron con el Ayuntamiento nazareno para la permuta de los suelos. Cabe recordar que el Consistorio cedió una parcela de 98.000 metros cuadrados a cambio de quedarse con unos 60.000 de la zona afectada por el incendio, ya que la empresa sí conserva su edificio de oficinas y una parte de sus laboratorios actuales, que no resultaron afectadas por el fuego.

Conde explicó también que el proyecto de la propia factoría se encuentra ya muy «avanzado» y que en las próximas semanas se continuarán aprobando nuevos trámites, atendiendo al acuerdo al que llegaron con el fin de «fasear» las obras para agilizar la construcción de este «proyecto de envergadura». La delegada aseguró, además, estar «convencida» de que la instalación de Ybarra en el polígono Aceitunero servirá de «motor de enganche» para la llegada de otras empresas a la zona.