La nueva infraestructura conectará la zona sur con la parada del metro y Ciudad Expo
La nueva infraestructura conectará la zona sur con la parada del metro y Ciudad Expo - ABC
Aljarafe

La nueva ronda sur de Mairena, al 40% de su ejecución

Esta infraestructura conectará una parte del municipio con la parada del Metro de Sevilla y Ciudad Expo

SEVILLAActualizado:

Las obras para la construcción de la nueva ronda sur de Mairena del Aljarafe se encuentran al 40 por ciento de su nivel de ejecución, según informa este domingo el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez. «En estos momentos se está ejecutando la capa de firme en la calzada derecha de la vía principal, un boulevard de 2,2 kilómetros de longitud que contará con siete nuevas glorietas para distribuir el tráfico local y metropolitano».

El delegado ha puesto de relieve la «importancia de esta actuación para este municipio neurálgico en las comunicaciones del Aljarafe, ya que esta infraestructura supondrá conferir mayor fluidez para los desplazamientos locales y metropolitanos al conectar la zona sur del municipio con Ciudad Expo y la parada del metro de Sevilla».

Además, ha señalado que «esta ronda permitirá agilizar el tránsito de vehículos procedentes de Sevilla hacia otras localidades como Palomares y Almensilla, evitando su paso por el casco urbano».

Facilitar los movimientos de tráfico

Una vez se finalice con la extensión de la zahorra artificial y se ejecutan las nuevas glorietas, se procederá al extendido de aglomerado y se podrá permitir la circulación del tráfico a esta nueva calzada, para acometer así después las obras en la calzada izquierda que se corresponde con la carretera actual, según recoge un comunicado de la Junta.

Esta ronda conecta la zona sur de la localidad con la glorieta elíptica de la parada primera de Metro de Sevilla y con las avenidas de San Juan y de las Américas. La nueva infraestructura tiene como objetivo principal facilitar los movimientos de tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena del Aljarafe hasta la salida hacia el sur por la carretera A-8055 de Palomares y Almensilla. De esta forma, el tráfico que actualmente atraviesa el municipio no se verá obligado a adentrarse en el casco urbano, ya que podrán circular desde San Juan de Aznalfarache hasta la A-8055, donde está prevista la futura SE-40.

El proyecto forma parte del paquete de obra pública reactivado por la Junta de Andalucía en este legislatura con una inversión global cercana a los 300 millones de euros. Además de esta obra en el Aljarafe está el desdoble de la A-392, entre Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas.