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CAMPIÑA

El aceite de La Puebla de Cazalla abre mercado en Estados Unidos, Canadá y Alemania

La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes ha logrado aumentar su producción más del 50 por ciento desde 2010 y es una de las primeras de toda la provincia

Imagen exterior de la cooperativa de La Puebla de Cazalla J.L.M.

JUAN LUIS MÁRMOL

A lo largo de la historia, todos los pueblos que han pasado por Andalucía han coincidido en alabar el valor de uno de los frutos más importantes de la geografía de esta región: la aceituna . Y de esta, su producto estrella sigue siendo el aceite, el oro líquido, como lo denominaron en su día y que sigue teniendo validez con el paso de los siglos.

En La Puebla de Cazalla hay una empresa que puede dar fe de ello. Se trata de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Fundada en el año 1961, en todo este tiempo ha experimentado un crecimiento vertiginoso que la ha llevado a ser una de las empresas más importantes del sector y de la Campiña sevillana, con negocios internacionales y un volumen de producción que se podría calificar como el producto estrella de «Nuestra Señora de las Virtudes»:el aceite «Soberbio».

Una de las claves de este éxito quizá se encuentre en el arrojo de los socios a la hora de buscar nuevas aventuras empresariales, como la que realizaron en el año 2005. «Fuimos unos pioneros en la exportación como cooperativa de primer grado », explica Manuel Núñez , director de marketing de «Nuestra Señora de las Virtudes» , en referencia a la creación de una filial en Miami.

Fue el primer posicionamiento internacional, aunque aquella filial cerró en el año 2012. Pero no por causas negativas, sino como un nuevo paso a la hora de entender el crecimiento de la empresa. Se creó «Manzanilla Olive SCA» , una cooperativa de segundo grado «donde estamos constituidos actualmente y apostamos firmemente por el proyecto integrador del grupo», explica.

Es decir: se pasó de una cooperativa integrada por personas físicas (primer grado) a una cuyos socios son otras cooperativas (segundo grado). Así, con «Manzanilla Olive SCA», en las Virtudes «hemos apostado por este mercado como impulsor económico de nuestra empresa, consolidando productos en Estados Unidos y apostando por la apertura de otros mercados».

La nueva empresa aglutina a nueve cooperativas, englobando a una masa social de más de seis mil agricultores.

Manzanilla Olive

Con «Manzanilla Olive SCA» se asegura la presencia en el mercado internacional, pero cuidan lo que hay en casa. «Como ‘Nuestra Señora de las Virtudes’ nuestro mercado es el nacional. Para ello, tenemos distintos canales de distribución: tienda propia en nuestras instalaciones, reparto a domicilio, tienda on-line, el grupo Horeca...».

Son los medios por los que se pueden adquirir los productos que desarrolla «Nuestra Señora de las Virtudes», que incluyen los aceites y aceitunas de mesa. Lo hacen con un volumen de producción que se acerca cada año más a los veinte millones de aceitunas de aderezo y treinta destinadas a aceite.

Y gracias a esa materia prima, «uestra Señora de las Virtudes fabrica un aceite de oliva virgen extra de gran calidad y aceitunas aderezadas en las modernas instalaciones de que dispone la cooperativa. «Además, se obtiene gracias a variedades de aceitunas cultivadas en nuestra comarca », explica Núñez. Estas incluyen la gordal sevillana, picual, manzanilla y lechín de Sevilla, arbequina, verdial de huevar y hojiblanca.

El gran éxito de Nuestra Señora de las Virtudes va equiparado a la preocupación de la empresa por todo lo que le rodea, especialmente el medioambiente. En ese sentido, poseen varios certificados de calidad con los que garantizan la preservación de este medio.

Pero, además, también realizan actos para promocionar y fomentar la cultura relacionada con el sector. «Estamos acogidos a través de Turismo Industrial de Diputación de Sevilla a visitas de oleoturismo a nuestras instalaciones». Más de 2000 escolares han pasado por allí para conocer de cerca una actividad tan importante para la economía local.

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