Hazte premium Hazte premium

SIERRA SUR

Las aceitunas que más gustan en EE.UU., India y Japón salen de una fábrica de La Roda de Andalucía

La cooperativa Agro Sevilla vendió casi 57 millones de olivas a más de 70 países en 2015, lo que la convierte en la primera exportadora de España

La fábrica rodense tiene una superficie de 180.000 metros cuadrados B.MORENO

BORJA MORENO

En pleno corazón de la Sierra Sur , justo a un lado de la carretera de entrada a La Roda de Andalucía , se extiende la mastodóntica estructura de Agro Sevilla , una cooperativa de segundo grado que aglutina a otras 11 cooperativas olivareras de la zona.

Una cadena ordenada pero ininterrumpida de camiones entra en sus instalaciones para recoger su preciado cargamento, las aceitunas de mesa, y poco después retoman el flujo de la A-92 . Los frutos del olivo comienzan desde aquí un viaje que les llevará a las mesas de más de 70 países de los cinco continentes.

Todo un ejemplo de cómo la unión hace la fuerza, Agro Sevilla destaca por ser el primer exportador de aceitunas de mesa de España desde 1994 según el ranking que publica la asociación de exportadores e industriales de la aceituna de mesa Asemesa. Especialmente en EE.UU. y la India .

Según datos de Asemesa somos la primera exportadora de aceituna española de EE.UU. con 13 millones de kilogramos y una cuota del 12% en 2015», resalta el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo.

El mercado indio se ha convertido en uno de los de mayor potencial para los rodenses. «Es un país con una enorme población y unos índices de crecimiento espectaculares . En su cultura culinaria han encajado muy bien nuestras aceitunas», alcanzando con una cuota del 45% el liderazgo en dicho país.

En otros mercados como el de Japón , en el que Agro Sevilla tiene presencia desde hace más de 20 años, la cuota asciende a un 13% en «un mercado extremadamente exigente con la calidad y la presentación de los productos ».

«En 2015 exportamos casi 57 millones de kilos de aceitunas netos. España es, con diferencia, el principal exportador mundial de aceituna de mesa. El 15% de toda esa exportación proviene de nuestra fábrica de La Roda de Andalucía», afirma Gabriel Redondo Moreno.

Lider entre líderes

En las modernas instalaciones de la fábrica rodense es casi imposible ver ningún rastro de sus comienzos. Desde que en 1977 empezara su andadura como empresa productora, envasadora y exportadora de aceituna de mesa y aceite de oliva el crecimiento y modernización de las instalaciones ha sido progresivo.

Su centro de producción más importante es el de La Roda, pero la cadena de trabajo comienza desde cada una de las 11 cooperativas socias en: Alameda, Badolatosa, Casariche, Écija, El Saucejo, Gilena, Herrera, la propia Roda, Lora de Estepa, Martín de la Jara y Utrera .

Ahora, a sólo un año de celebrar su 40 aniversario, Gabriel mira con orgullo el pasado: «Empezó para unir a varias co operativas olivareras que queríamos exportar directamente nuestras olivas, que hasta entonces compraban los intermediarios».

Actualmente, Agro Sevilla es la empresa matriz de un grupo empresarial con filiales comerciales e industriales en España, EE.UU., Chile e Italia.

Y su producto estrella es precisamente el fruto que producen los olivares de la Sierra Sur . Además del envasado de aceite de oliva «somos especialistas en aceitunas de mesa, de las tres principales variedades españolas: hojiblanca, manzanilla y gordal. Producimos tanto aceitunas verdes como negras, en muchísimas preparaciones diferentes», señala Gabriel Redondo.

En las largas cadenas de trabajo, máquinas de todo tipo se encargan de la separación de aceitunas, el deshuesado, laminado, o de los rellenos de todo tipo. Desde ahí pasarán a la zona de envasado en latas o tarros de cristal antes de pasar a la enorme zona de almacenado de la producción diaria.

Casi quinientos empleos

El constante crecimiento de Agro Sevilla ha permitido la creación de unos 4 50 puestos de trabajos directos , con un evidente beneficio para la comarca. De éstos, casi 350 se encuentran en la planta de La Roda de Andalucía, trabajando en tres turnos y desempeñando diferentes tipos de labores como trabajo en la cadena de fabricación y envasado, transporte, mecánica, investigación y administración.

«Además habría que contar que en nuestras once cooperativas puede haber una media de 100 trabajadores fijos discontinuos y los empleos que se generan en las explotaciones de olivar », resalta Gabriel. Y aunque una buena parte de esos trabajos son ocupados por rodenses, también hay trabajadores de casi todos los pueblos de la comarca de la Sierra Sur.

Un motor para la economía local y provincial que facturó 130 millones de euros en 2015 desde Agro Sevilla Aceitunas S.C.A. y 185 millones como grupo Agro Sevilla. La fábrica de La Roda de Andaluc ía parece estar en constante ampliación y alcanza en la actualidad una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los cuales 80.000 son cubiertos para la producción, envasado y almacenaje de los productos .

Un proyecto común dispuesto a crecer y que, como expresa su presidente, «quiere crear sinergias de recursos y una mayor competitividad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación