Provincia

El alcalde de La Algaba: «Se le dio el contrato porque me salió de la polla»

El socialista Diego Manuel Agüera Piñero reconoce que la grabación en la que se le escucha diciendo eso es cierta pero niega cualquier ilegalidad

El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE)
El alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera (PSOE) - EFE/ Raúl Caro
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Provincia

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha recibido la grabación en la que el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE), habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista.

En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la grabación del primer edil de La Algaba ha sido entregada a la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Francisco, a fin de que se «investigue».

Esta juez fue la que investigó la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, causa que archivó al no apreciar indicios de delito alguno.

Diego Manuel Agüera
Diego Manuel Agüera- EFE

De su lado, el alcalde ha reconocido ser el autor de las declaraciones grabadas pero las ha encuadrado en una conversación derivada de un conflicto político con el entonces marido de esa militante, asegurando que todas las contrataciones municipales están «bajo el paraguas de la legalidad», mostrando su «arrepentimiento» y pidiendo «perdón» por sus palabras.

Varios medios de comunicación han publicado una información en torno a una grabación sonora en el que el alcalde de La Algaba trasladaría a una empleada municipal y militante socialista que «aquí se está a los pies del PSOE», señalando que «se le dio (un contrato municipal al padre de esta militante del PSOE) porque me salió a mí de la polla» y que «hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre».

Dado el caso, Diego Manuel Agüera ha manifestado a Europa Press que la conversación en cuestión se produjo allá por el años 2012, reconociendo que sus palabras son «muy desafortunadas» y pidiendo públicamente «perdón» por ello.

El alcalde no niega la autenticidad de la conversación, pero insistiendo en lo «desafortunado» de sus palabras, defiende que «todos los expedientes (de contratación) del Ayuntamiento están bajo el paraguas de la legalidad».

Sin embargo, las disculpas del alcalde de La Algaba no son suficientes. Todos los grupos piden la dimisión del regidor. PP, Ciudadanos, IU y Podemos han hecho un llamamiento al PSOE y a Susana Díaz para que, o bien el alcalde cese o sea cesado de su cargo.

Toda la actualidad en portada

comentarios