Hazte premium Hazte premium

GUILLENA

El alcalde de Guillena restringe el acceso al Pleno

Lorenzo Medina (PSOE) asigna dos invitaciones por concejal para asistir al Pleno, decisión que justifica en las inclemencias meteorológicas

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina ABC

JUAN CARLOS ROMERO

El Ayuntamiento de Guillena, gobernado por Lorenzo Medina (PSOE) en minoría, ha informado a los portavoces de los grupos políticos del criterio de acceso al Pleno que implementa este jueves. La medida restringe el libre acceso de la ciudadanía a la sesión, que es de carácter público.

La ley de bases de régimen local establece que los ayuntamientos deben promover la asistencia y la participación de los vecinos en las sesiones del Pleno, máximo órgano de representación de un consistorio. No obstante, la circular rubricada por la edil Ana Isabel Montero, teniente de alcalde, alude a un nuevo «sistema de acceso por invitaciones» que ponen en marcha, dice, «para evitar las colas a las puertas del Ayuntamiento».

Una reunión de la junta de portavoces municipal celebrada el pasado 25 de noviembre abordó previamente la cuestión, que el equipo de Gobierno socialista justifica en «las inclemencias meteorológicas». El aforo para la sala queda limitado a 34 asientos, que cubrirán asignando a cada uno de los concejales dos invitaciones. «Las invitaciones serán nominativas», cita la nota informativa enviada por la teniente de alcalde a los grupos políticos, «incluyendo el nombre del concejal y del invitado, y su DNI».

Silenciar protestas

El método socialista va más allá, y obliga a los ediles a informar «antes de las doce de la mañana del día anterior a la celebración del Pleno» del nombre de sus «invitados», a cuya sala podrán asistir «quince minutos antes del inicio de la sesión».

La oposición (PP, IU, Guillena Sí Se Puede) considera que esta medida es «una cacicada» del alcalde Lorenzo Medina que responde a un interés del equipo de Gobierno socialista de «silenciar las protestas» que se llevan a cabo desde la constitución del nuevo Ayuntamiento el pasado mes de julio, cuando un edil de la agrupación Guillena Sí Se Puede, Javier Pisonero, apoyó contrapronóstico al PSOE dándole nuevamente la Alcaldía.

Gobernado durante más de 30 años por Justo Padilla y ahora por Lorenzo Medina,  las elecciones municipales del pasado 24 de mayo se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que obtuvo ocho concejales , uno menos de la mayoría absoluta. IU-CA, de su lado, obtuvo cuatro, el PP tres y dos la agrupación electoral Guillena Sí Se Puede.

IU-CA, el PP y la agrupación de electores Guillena Sí Se Puede promovían un pacto de investidura para desbancar al PSOE y proclamar a un nuevo alcalde, pero durante la sesión, el concejal de Guillena Sí Se Puede votó sorpresivamente a favor del PSOE, propiciando que Lorenzo Medina revalidase la Alcaldía. Entre acusaciones de transfuguismo y compra de la voluntad de este concejal, el PSOE niega cualquier connivencia y defiende que Pisonero actuó así por «decisión personal» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación