Hazte premium Hazte premium

EL VISO DEL ALCOR

El exalcalde del Viso del Alcor, un poeta que habla del amor y el desamor

Paco Vergara, que fue primer edil de El Viso durante ocho años, publica su segundo libro de poemas

Paco Vergara no habla de política en sus versos A.G.

ALBERTO GUILÉN

Francisco Vergara (El Viso del Alcor, 1955), se define a sí mismo como un buen «lector y aficionado a la literatura que ha escrito desde siempre». Quizá más conocido en su pueblo natal por su faceta como político, quien fuera el primer concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Viso tras las elecciones de 1979, ahora acaba de saltar a la actualidad literaria con la publicación de un nuevo libro de poemas que lleva por título « Al escuchar el leve murmullo de las aves» (Líneas Difusas, 2016).

Vergara defiende que es un libro «intimista, que no autobiográfico» por el que planea cierto halo de tragedia, porque «en esencia soy pesimista, me afecta que nuestro día a día esté marcado por tanta maldad y soy de los que piensan que en este mundo hay más sombras que luces». Además, advierte de que la política no tiene cabida en estos poemas , «la temática se centra en los grandes temas que preocupan al ser humano, la vida, la muerte, y por supuesto el amor y el desamor », y avisa de que sí refleja «un sustrato de preocupación social por los grandes males que sufrimos en la actualidad».

Cuarenta años después

Aunque no son pocas las personas que acaban de conocer la labor literaria de quien fuera alcalde de El Viso durante dos legislaturas, lo cierto es que dicha dedicación se alarga en el tiempo hasta su niñez y tiene su primer hito en 1976 con la publicación de «Poemas del dolor y de la muerte».

Era entonces estudiante de Preuniversitario y reconoce que durante algún tiempo hizo vida de autor, apareció antologado en varias publicaciones de la mano de Fernando Ortiz y Francisco Vélez Nieto y acudió a recitales junto a otros compañeros. Vergara recuerda que «era un tiempo en que la gente, sobre todo los jóvenes, estaba más comprometida cultural y políticamente» .

Al poco tiempo dejó la escritura en un segundo plano para trabajar en una sucursal bancaria y se afilió al Partido Andalucista , que le llevó a uno de los sillones del pleno municipal. En 1987 se tomó una excedencia para volcarse en la faceta política que culminó con su mandato como alcalde entre 1995 y 2003 . Tras descartarse como candidato volvió a la banca, donde se prejubiló en 2011 .

Es ahora, en el dorado atardecer de una biblioteca en la que atesora más de 2.000 volúmenes de narrativa , ensayo, poesía y enciclopedias, cuando Vergara ha retomado con furor aquella vocación que ya hubo en el niño. Por fin tengo el tiempo, dice, «que siempre me han ocupado las obligaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación