Hazte premium Hazte premium

Lebrija

Alianza hispano gala para producir quesos de cabra en Lebrija

La cooperativa española Dcoop y la francesa Eurial acuerdan poner en funcionamiento una fábrica en el Polígono Industrial Las Marismas

Representantes de los dos grupos cooperativistas, el alcalde y el delegado municipal de Urbanismo A. HERNÁNDEZ

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

La primera asociación internacional de cooperativas va a dejar sus frutos en Lebrija con la instalación de una fábrica de quesos elaborados con leche de cabra andaluza que está previsto que entre en funcionamiento el próximo mes de agosto. Dcoop , la primera cooperativa española de segundo grado, y Eurial , el segundo grupo de cooperativas más importante de Francia, han unido esfuerzos para poner en funcionamiento en Lebrija una fábrica de transformación de leche de cabra en queso, que se suma a la proyectada en Antequera que también actuará como centro receptor de leche. Las dos factorías suponen una inversión de 12 millones de euros, de los que 4,1 están destinados a la factoría lebrijana .

«En los próximos meses tendremos una nueva empresa que se instalará en el Polígono Industrial de Las Marismas », anunció el alcalde Lebrija, José Benito Barroso , durante la presentación del proyecto en la que han estado presentes representantes de los dos grupos de cooperativas.

La nueva instalación industrial ocupará una parcela de 2.700 metros cuadrados donde antes se ubicaba la fábrica de vinagres y proyecta crear 30 puestos de trabajo . La materia prima a procesar alcanzará los 10 millones de kilos de procesado de leche de cabra al año que permitirán una producción anual de 2 millones de kilos de queso . Eurial ya cuenta en Lebrija con un centro de producción de cuajo que se envía a Francia para la elaboración de productos finales bajo la marca Fromandal.

Con la alianza con Eurial la cooperativa española de segundo grado consigue «abordar el mercado con un producto de máxima calidad», según señaló en la presentación el subdirector de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta , que recordó que la cooperativa ya aporta leche a granel a Eurial.

Sánchez de Puerta ha indicado que el sector caprino andaluz «está muy deprimido» y apunta que la industrialización de la leche de cabra para la fabricación de queso puede ayudar de manera significativa a su mantenimiento y mejora. El subdirector califica el proyecto de Lebrija de «ambicioso» y destaca que en la futura fábrica «se va a tratar un volumen importante de leche, lo que va a generar empleo y riqueza» .

«Estamos ilusionados con la colaboración con la segunda cooperativa más importante de Francia», subrayó el subdirector que además aboga por llevar a cabo nuevos proyectos, idea que comparte con Eurial. El director internacional de la firma francesa, Olivier Besset , aseguró que «todos nuestros socios están muy interesados en el proyecto» y concretó que «Andalucía nos interesa mucho por su desarrollo y avance en este tipo de productos». Los dos gigantes del cooperativismo en Europa coinciden en señalar que «la nueva planta ofrecerá productos terminados» con el valor añadido de su producción en Andalucía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación