El director general de Empleo siguiendo una sesión del Parlamento
El director general de Empleo siguiendo una sesión del Parlamento - Juan José Úbeda

El alto cargo de la Junta investigado por acoso y reprobado hace más de un año por el Parlamento

El PP vuelve a pedir el cese del director general de Empleo que se enfrenta a la posibilidad de una cuarta condena

SEVILLAActualizado:

El PP ha pedido el cese del director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta, Rafael Moreno, después de publicar ABC su próxima comparecencia ante la juez que le investiga por un supuesto caso de acoso laboral cuando era alcalde de Huévar del Aljarafe.

No es la primera vez que los populares le exigen a la presidenta Susana Díaz que deje de contar con este alto cargo cuyo nombramiento a finales de 2015 fue motivo de debate en el Parlamento. Por entonces, Rafael Moreno arrastraba ya tres condenas y tras un agrio debate en el que el PSOE se quedó solo en la defensa de Moreno, el Parlamento acordaba instar al Gobierno el cese inmediato del director general. Esa reprobación del Parlamento llegaba el 4 de febrero del año pasado, pero Rafael Moreno sigue dirigiendo una cartera con más de 700 millones de euros de presupuesto.

Este responsable de Empleo fue denunciado, una vez más, en 2015 por un policía local ya retirado por incapacidad, que le acusa de haberle sometido a un acoso laboral que le ha dejado importantes secuelas psíquicas. Este antiguo funcionario ya le ganó un pleito en 2011 al entonces alcalde y su superior orgánico. Moreno fue condenado por una falta de injurias al insultar en reiteradas ocasiones al policía en una red social.

La denuncia que puede desembocar en la cuarta condena para este alto cargo recayó en el juzgado mixto número 3 de Sanlúcar la Mayor, cuya titular ha decidido citar como investigado al exalcalde el próximo 12 de diciembre y no dar carpetazo al asunto tras recibir un informe forense que acredita una relación causa-efecto entre el estado mental del denunciante y sus experiencias laborales.

Díaz lo mantiene «para saldar una deuda»

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la portavoz de los populares en el Consistorio aljarafeño, Mª Eugenia Moreno, se preguntaban este martes cómo la presidenta lo mantiene en el cargo a tenor de los antecedentes judiciales de Rafael Moreno. «Está claro que Susana Díaz obvió de su currículum las condenas y procesos judiciales, así como la nefasta gestión municipal. Está claro que lo único que interesó a Susana Díaz era saldar una deuda con el exalcalde por todo lo que había hecho por ella dentro del partido, y eso hoy lo estamos pagando todos los andaluces ante la inexistente gestión de las políticas activas de empleo».

Para el PP, la trayectoria del alto cargo de Empleo lo incapacita para la gestión en un departamento muy cuestionado en los últimos años por los escándalos judiciales. Moreno trabaja en el epicentro donde se urdieron tramas como el archiconocido caso ERE. «No puede seguir gestionando las políticas de empleo de Andalucía quien ha sido el paradigma de una nefasta gestión municipal que ha arruinado a un municipio y quien tiene ya tres condenas judiciales, y ahora, con esta nueva citación, podría ir camino de la cuarta».

La presidenta popular se refiere a la deuda millonaria que acumuló el Ayuntamiento del pequeño municipio aljarafeño donde gobernó Moreno durante 18 años. Más de 12 millones de euros que llegó a adeudar a la Seguridad Social y que se tradujo en la quiebra de la caja municipal y el impago de nóminas a los funcionarios.

Virginia Pérez critica que «no solo el código ético del PSOE es papel mojado en esta provincia, como demuestran las imputaciones de Limones (exalcalde Alcalá de Guadaíra) y ahora de Moreno, sino que Susana Díaz ni siquiera cumple los acuerdos parlamentarios puesto que en febrero de 2016 ya se aprobó el cese del Director de Empleo en el Parlamento y seguimos esperando que lo cumpla».