El actual gerente de Adelquivir, José Antonio Navarro, en una reciente reunión con entidades de Corea del Sur
El actual gerente de Adelquivir, José Antonio Navarro, en una reciente reunión con entidades de Corea del Sur - A. H.
Las Cabezas de San Juan

La Asociación para el Desarrollo del Bajo Guadalquivir busca nuevo gerente

José Antonio Navarro será despedido tras pactar una indemnización

LAS CABEZASActualizado:

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca del Bajo Guadalquivir, Adelquivir, ha acordado proceder al despido del actual gerente José Antonio Navarro quien en 2016 cumplió la edad de jubilación. «Quiere seguir como gerente», ha indicado a ABC el presidente de la asociación y alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, que puntualiza que «el pase a la jubilación es voluntario para todos los trabajadores, por lo que podría seguir en activo».

El presidente de Adelquivir considera que «es el momento de cambiar de gerente y realizar la convocatoria pública para cubrir su plaza en la Gerencia de Adelquivir», pero antes tendrá que negociar con Navarro la indemnización por despido: «Si no quiere marcharse, hay que pactar con él». Fuentes cercanas a la asociación han asegurado a este medio que el actual gerente ha propuesto una indemnización de 24.000 euros.

Estas mismas fuentes aseguran que en la pasada junta directiva se mostraron a favor de pagar los 24.000 euros de indemnización los representantes de los ayuntamientos de Las Cabezas, Los Palacios, Utrera, El Coronil y El Cuervo de Sevilla, así como la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la organización profesional agraria Asaja Sevilla y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir. En contra de darle tal cuantía votaron UGT, el Ayuntamiento de Lebrija, las organizaciones agrarias COAG y UPA, y la Asociación de Artesanos del Bajo Guadalquivir (Artequivir). Se abstubo el Ayuntamiento de Los Molares.

José Antonio Navarro asumió la gerencia de Aldelquivir en 1997, cargo que combinaba hasta 2012 con el de gerente en la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Es uno de los imputados por el desvío de seis millones de euros de subvenciones públicas para el empleo concedidas a la mancomunidad. Para Toajas, «esta circunstancia no es motivo para el despido porque no tiene nada que ver, otra cosa es si hubiera sentencia que contemplara su inhabilitación».

Se trata de uno de los gerentes de los grupos de desarrollo rural (GDR) de Andalucía más antiguos que, según fuentes internas de Adelquivir, «en 2016 recibió la diferencia salarial por la aplicación de la limitación de sueldos»para estos cargos decretada por la Junta de Andalucía, «pero que en 2017, tras la modificación de su contrato, quiso volver a cobrar la diferencia salarial», aseguran estas fuentes.

El presidente subraya que «llevamos meses hablando de esto» en Adelquivir. Para Toajas «es el momento de cerrar una etapa, precisamente ahora que estamos en pleno desarrollo del nuevo marco de fondos de la Unión Europea, que finaliza en 2020».

La primera autoridad de la asociación para el desarrollo del Bajo Guadalquivir espera tener cerrado un acuerdo con José Antonio Navarro en esta semana y destaca que «Adelquivir no tiene problemas de financiación ni de gestión de fondos».