La delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio
La delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio - J.M.SERRANO
Educación

El aumento de población deja sin instituto a niños de Alcalá y Dos Hermanas

USTEA denuncia que algunos están en el hueco de la escalera o en antiguos baños. Hay centros masificados y niños de 6º de Primaria sin colegio para el próximo cursos

SEVILLAActualizado:

El crecimiento demográfico producido en los últimos tiempos en poblaciones como Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, ha provocado que algunos niños de sexto de Primaria no tengan aún adjudicado el instituto al que irán el próximo curso para empezar la ESO. Según ha denunciado el sindicato USTEA, este curso ha empezado con importantes carencias: hay centros de Educación Primaria sin Institutos de Secundaria de referencia, adscripciones provisionales a la espera de la construcción de nuevos centros de Secundaria e incluso un CEIP que tienen parte del alumnado adscrito a dos IES diferentes.

Esto ocurre pese a que hubo promesas de creación de nuevos edificios escolares que aún no se han cumplido. Según USTEA, en algunos institutos se han realizado reformas de ampliación «que han resultado ser parches» con el manifiesto incumplimiento del derecho a la escolarización en igualdad de condiciones para este alumnado. Según la denuncia sindical, se están habilitando espacios para aulas en «antiguos baños y en huecos de escalera», se han tabicado bibliotecas o salón de usos múltiples. Se trata de soluciones desesperadas, fruto de la falta de planificación ante el importante aumento del alumnado.

Ustea señala el caso del IES Albero de Alcalá de Guadaíra que, diseñado para albergar a un número aproximado de 600 estudiantes tiene un censo de más de 1000, o el IES Ibn Jaldun de Dos Hermanas cuya biblioteca está ahora en lo que eran los vestuarios del gimnasio porque la antigua biblioteca se está utilizando como aula.

Esta situación no solo afecta a los centros de secundaria. En la etapa de Primaria el problema es la falta de información por parte de la Delegación, que no hace posible una buena coordinación con los centros a los que debe ir a su alumnado. En el caso del CEIP Los Cercadillos de Alcalá de Guadaíra, su alumnado no ha podido iniciar el proceso de tránsito con su centro adscrito, como el resto de los compañeros y compañeras de la localidad.

El sindicato ha presentado un escrito en la delegación provincial de Educación denunciando que existe el problema y pidiendo «una solución pronta» consensuada con la comunidad educativa. «No nos dan respuesta, el profesorado está preocupado», dicen desde esta formación.