Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Avanza la creación de una comunidad de regantes en Carmona

La iniciativa ha encontrado buena respuesta entre los agricultores locales y su constitución oficial se hará el 30 de octubre

Con la comunidad de regantes la Vega de Carmona podrá diversificar sus cultivos, ahora muy centrados en el cereal A. M.

ALBERTO MALLADO

La creación de una comunidad de regantes es una antigua aspiración del sector agrícola de Carmona . El proyecto lleva tiempo gestándose y ya ha entrado en la fase de incorporación de agricultores. Para ello se ha abierto un plazo de información para los interesados que ya pueden inscribirse en la iniciativa. El proyecto plantea poner en riego más de 600 hectáreas con una dotación de agua de 1.500 metros cúbicos por hectárea y año.

La iniciativa parte de la Sociedad Agrícola Carmonense, una cooperativa que aglutina a más de 300 agricultores de la localidad y que cuenta ya con una amplia trayectoria. Tiene el respaldo del Ayuntamiento y de Fomento de Los Alcores que han visto en el proyecto una fórmula para la diversificación económica de la localidad y se han comprometido a ofrecer un apoyo inicial para que la comunidad de regantes se haga realidad.

Carmona tiene un término municipal muy extenso y un rico sector agrícola, pero en el que predomina sobre todo el cereal y el girasol. La comunidad de regantes supondría una diversificación que abriría la posibilidad de nuevos cultivos y la optimización de los existentes. Permitiría crecer en superficie de olivar, cultivo tradicional en la zona y del que se eliminó mucho en los años 70 para poner cereal y favorecería la incorporación ya en marcha en varias fincas de cultivos novedosos en la zona como el pistacho , que promete ser un revulsivo para el campo sevillano por las buenas expectativas de mercado que tiene y los precios que alcanza.

El planteamiento es usar e l agua de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad que ahora no tiene utilidad y crear una zona de regadío, una tipología de cultivo que ahora es prácticamente testimonial en el término de la localidad. Tan sólo existe algo en el entorno de Guadajoz y alguna instalación que emplea pozos particulares, pero en términos generales, la disponibilidad de agua de los pozos de la zona es escasa.  

El proyecto ha generado mucho interés y ya hay un volumen de agricultores suficiente como para poner en marcha el proyecto. Aún pueden apuntarse los interesados y e l 30 de octubre se ha fijado como fecha oficial para la constitución de la comunidad de regantes. A partir de ahí el siguiente paso será la redacción definitiva del proyecto correspondiente y su presentación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación