Provincia

Los ayuntamientos de Sevilla colaborarán en la búsqueda de desaparecidos

Fernando Rodríguez Villalobos estudia la adquisición de pulseras detectoras de personas

Fernando Rodríguez Villalobos y Paco Lobatón tras la firma del convenio
Fernando Rodríguez Villalobos y Paco Lobatón tras la firma del convenio - abc
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Provincia

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos y Francisco Lobatón, presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global, firmaron ayer, en Sevilla, un convenio de colaboración para fortalecer las acciones que se puedan llevar a cabo desde los ayuntamientos andaluces en esta materia.

Villalobos y Lobatón anunciaron que la primera acción fruto del convenio será la celebración en Sevilla del primer encuentro nacional de ayuntamientos frente a las desapariciones que tendrá lugar en el próximo trimestre.

Uno de los objetivos prioritarios de este encuentro será la adopción de un protocolo unificado de actuación municipal y la creación de una Red Europea de Municipios Sensibles a las Desapariciones de Personas. También dijeron que un municipio sevillano albergará próximamente una experiencia piloto de tecnologías de geolocalización para mayores con Alzheimer o enfermedades similares, destinada a prevenir las desapariciones de alto riesgo que se producen en este grupo de personas.

Asimismo, el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla manifestó que va «a instar a las diputaciones a estudiar la posibilidad de adquirir pulseras detectores para personas. Hay casos con algún tipo de afección senil que es más propensa a las desapariciones y esas pulseras son de gran utilidad. Si está de nuestra mano, el municipalismo, en este caso las Diputaciones, vamos a articular ese servicio a la ciudadanía que lo necesite y no pueda adquirirlo».

Por su parte, Lobatón celebró que «tras casi 25 años» por fin haya datos oficiales de desaparecidos, revelados el pasado día 7 de marzo por el Ministerio de Interior, donde la cifra total de denuncias desde 2010 a enero de 2017 supera las 121.000 y, aunque la gran mayoría se resuelven, hay un porcentaje de ellas que se queda sin respuesta (4.164 permanecen activas) dejando abierta la incógnita «sobre si los ausentes siguen vivos o muertos con el consiguiente dolor y desamparo de sus amigos y familiares».

El que fuera presentador el célebre programa «Quién sabe dónde» reseñó que más de 400 de los casos activos son «de alto riesgo al encontrarse la persona desaparecida en peligro de perder la vida».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios