Las lavanderas del belén de El Castillo de las Guardas
Las lavanderas del belén de El Castillo de las Guardas - ABC
NAVIDAD EN SEVILLA

Belenes vivientes: el Nacimiento cobra vida en la provincia de Sevilla

Utrera, Sanlúcar la Mayor o Espartinas son algunos de los municipios que se transforman estos días en auténticos pueblos bíblicos

SEVILLAActualizado:

Una de las tradiciones más arraigadas en los hogares sevillanos es visitar belenes durante la época de Navidad. Padres, abuelos y niños disfrutan de estas representaciones que albergan la esencia de estas fiestas. En los pueblos de la provincia de Sevilla los hay de todo tipo, muchos de ellos auténticos obras de arte. Pero, sin duda, los belenes vivientes son los que mayor expectación generan entre pequeños y mayores.

En tan solo cuatro años, el Belén Viviente de Sanlúcar la Mayor ha conseguido consolidarse como una de las citas imprescindibles de estas fechas. El año pasado fueron más de 30.000 los visitantes que disfrutaron de sus escenas, ubicadas en el conjunto histórico de la iglesia de San Pedro y sus murallas almohades.

Más de 400 figurantes recrean desde un campamento militar romano hasta la Guardia Judía del Sanedrín, séquito de los Reyes Magos o el bullicioso mercado y el pueblo de Belén, a los que dan vida los habitantes del pueblo ataviados como mercaderes de la época. Además, y como novedad, se ha ampliado el itinerario de calles y se ha hecho más caudaloso el río.

El belén de Sanlúcar la Mayor estará abierto hasta este domingo en horario de 16.30 a 20.30 horas. La entrada tiene un precio de 2 euros.

En los castillos

Por su parte, en Utrera, el belén que organiza la hermandad de la Quinta Angustia es uno de los eventos más esperados. Ubicado en un escenario histórico como es el el patio del castillo, lleva por nombre «Jesús nace en Utrera» y está formado por más de 70 figurantes y animales reales. Además, este año se ha abierto la torre del homenaje al público.

El belén utrerano estará abierto este sábado y domingo de 11:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas. Antes de la apertura de la tarde se celebra un pasacalles de los integrantes del evento por distintas calles de la ciudad para animar a los utreranos y a los visitantes a disfrutar del ambiente navideño.

En el Castillo de las Guardas también se ha utilizado la fortaleza para ubicar su Nacimiento Viviente, que está compuesto por más de medio centenar de niños que representan las diferentes estampas del relato de la llegada de Jesús. De otro lado, el Torreón del Castillo es la parte más alta de la localidad, por lo que al atardecer ofrece a los visitantes estampas únicas. Entre las novedades de esta edición destaca la reconstrucción de toda la escenografía, compuesta ahora por elementos sostenibles. estará abierto en horario de mañana, de 12:30 a 14:00, los días 17, 30 y 4 de enero, y en horario de tarde, de 17:30 a 19:00, este sábado y los días 23, 25, 28, 29, 30 y 1, 2 y 3 de enero.

En Gelves, las representaciones del Nacimiento serán hoy y mañana en el parque El Pandero. El precio de la entrada es de 1,50 euros.

El día antes de Nochebuena tendrá lugar el Belén Viviente de la Casa RBT, del Ayuntamiento de Constantina. Con más de 800 visitantes el año pasado, el evento es uno de los más esperados en la localidad de la Sierra Norte. El castillo es el escenario elegido para recrear más de una veintena de escenar narradas relacionadas con Jesús y Belén. Para facilitar la visita y evitar las esperas, desde el Consistorio recomiendan reservar turno en el teléfono 607117710 antes del 21 de diciembre.

En las Cabezas de San Juan será el 22 de diciembre cuando se inaugure el Belén Viviente que, durante unos días, convertirá al parque Juan Britto en el antiguo pueblo cercano a Jerusalén. Más de un centenar de vecinos forman parte de las escenas, entre las que hay algunas teatrales. Además, el primer día actuarán varios grupos de campanilleros locales para amenizar el ambiente.

Por otra parte, Los Palacios C.F. también organiza su propio belén viviente, que se sitúa en el castillo de «La Atalayuela» y podrá verse hasta el 23 de diciembre. En Espartinas, los belenes de las hermandades de Loreto y del Rocío podrán verse hasta mañana y, en Carmona, el del Taller Ocupacional estará en el Edificio Hytasa desde el 18 hasta el 22 de diciembre.