Hazte premium Hazte premium

CARMONA

«Es bochornoso intentar censurar a un periódico», denuncia el alcalde de Carmona

Juan Ávila critica que el PSOE pretenda vetar a ABC, el periódico más leído de la ciudad, en los espacios públicos

Juan Ávila, alcalde de Carmona A. MALLADO

ALBERTO MALLADO

El PSOE de Carmona ha intentado vetar la presencia de ABC en las bibliotecas de la localidad y en el centro de mayores con el apoyo de Izquierda Unida y de Participa Carmona . El tema se abordó en el último pleno, donde el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, del PP intervino para defender la libertad de expresión y en virtud de ella que no se prohibiera a un medio de comunicación estar presente en espacios públicos de la ciudad.

—¿Cómo valora la propuesta del PSOE, apoyada por IU y Participa para intentar vetar a ABC en la biblioteca de la ciudad?

-Me parece bochornoso que en siglo XXI y en un sistema democrático consolidado se intente censurar y vetar a un medio de comunicación. Es un gesto más propio de otros tiempos en este país.

—Pedían que no haya ninguna colaboración en materia de publicidad o de suscripción con ABC, pero ¿qué relación hay entre el diario y el Ayuntamiento de Carmona?

—No hay ningún convenio, ni ninguna colaboración, ni contrato publicitario. El Ayuntamiento tan sólo compra tres ejemplares al día del periódico para ponerlo a disposición de los carmonenses en la biblioteca central, en la de Guadajoz y en el centro de mayores, como compra otros periódicos para dar un servicio público de información. Se llegó a pedir que se comprara otro periódico distinto más afín a la ideología de los partidos que defendían el veto , pero hay que tener en cuenta que ABC es el medio más leído en Carmona y por ello el que tiene más demanda. Es mucha casualidad que precisamente el medio que se quiere vetar sea el más vendido en la ciudad. ABC además es un medio que siempre ha tratado de forma correcta la información de Carmona y que ha ayudado a difundir en particular la riqueza patrimonial de la ciudad y su actividad cultural

—¿Cree que existen motivos ideológicos detrás del intento de prohibición?

—Sí, si se tratara de otro medio de comunicación no hubiera pasado esto. Lo que no les gusta quieren quitarlo. En política unas veces se está de acuerdo con lo que dicen los medios de comunicación y otras no, los medios pueden criticarte y no por ello hay que vetarlos . Y no olvidemos que la propuesta parte de grupos de izquierda, que dicen una cosa sobre la libertad y luego hacen otra.

—Todo surge como rechazo la campaña del autobús de Hazte Oír y de la que insertó una publicidad en ABC; ¿cree que se ha politizado el apoyo al colectivo LGTBI?

—Sí, nosotros pedimos que se diferenciara en la moción el apoyo al colectivo LGTBI, en el que todos estábamos de acuerdo y el rechazo al autobús de la polémica. Nosotros siempre vamos a apoyar a este colectivo y a rechazar cualquier postura machista u homófoba. Se puede estar en desacuerdo con la campaña de este colectivo y trasladarlo así a los medios. Pero lo que no podemos hacer es prohibir un medio de comunicación en un espacio público.

—¿Hubiera caído el Ayuntamiento en una ilegalidad si se veta a ABC?

—Sí, así lo advirtió el secretario. No se puede vetar a un medio de comunicación porque es inconstitucional. Además, atenta contra la libertad de empresa aprobar en el Pleno que no se compre un medio en concreto. Es como si se ha contratado a una empresa para hacer una obra y de pronto porque el constructor no me cae bien se le dice que deje de hacer la obra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación