Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Carpetazo provisional a la investigación por la muerte de un vecino de La Algaba abatido por la Policía

Un informe de la Guardia Civil ratifica que la actuación de los agentes estuvo justificada

La Guardia Civil abrió una investigación tras el suceso ocurrido el pasado enero EFE

SILVIA TUBIO

La actuación de dos agentes municipales de La Algaba , que acabó con un vecino abatido a tiros en enero , no va a tener repercusiones legales previsiblemente para los funcionarios. Fuentes del TSJA han confirmado a ABC que la juez que se hizo cargo de la investigación de los hechos ha dictado un sobreseimiento provisional de las diligencias . La titular del Instrucción 13 no ve indicios de delito en la conducta de los dos agentes, que intervinieron en la madrugada del día 18 de enero al recibir un aviso de un posible caso de violencia machista en el interior de un domicilio de la barriada de Santa Marta.

La Guardia Civil ha sido la encargada de analizar qué ocurrió aquella noche y si la respuesta policial fue proporcional a la amenaza . El informe remitido a la juez concluye que uno de los dos policías investigados tuvo que disparar para frenar las acometidas del fallecido Carlos C. M., que acababa de agredir a su compañero con un arma blanca.

Según el relato que expusieron los agentes, acudieron a la vivienda del finado después de que su hija llamara por teléfono pidiendo ayuda. Afirmaba que su padre estaba fuera de sí y había amenazado de muerte a su madre . Cuando los funcionarios accedieron al interior del inmueble, el agresor les recibió con el arma en la mano y su mujer Josefa estaba escondida debajo de la mesa.

Era la primera vez que la autoridad policial se personaba en esa vivienda por una denuncia por violencia machista. Tal y como confirmarían después fuentes del TSJA y del Ayuntamiento, a Carlos C. M. no le constaban denuncias previas .

Cuando los agentes intentaron desarmar al agresor, éste hirió con el arma a uno de los funcionarios. Su compañero salió en su ayuda, pero cayó al suelo. Desde esa posición de desventaja fue agredido por la víctima. El primer policía que había sufrido la cometida del finado se repuso, sacó su pistola reglamentaria y disparó varias veces contra Carlos C. M.

Uno de los policías disparó a la víctima que estaba agrediendo con un arma blanca a su compañero

Desde un primer momento los agentes recibieron numerosas muestras de apoyo . Desde el alcalde de La Algaba hasta el Instituto Andaluz de la Mujer, que valoraban en positivo que la intervención policial pudo salvarle la vida a una nueva víctima de violencia machista.

Sin embargo, la esposa del fallecido negó que su marido hubiera sido un maltratador e incluso rechazó las ayudas que les ofreció tanto el Ayuntamiento como la Junta. Así lo confirmó en su día la concejal de Igualdad de La Algaba, Lydia Gómez.

La versión ofrecida por la presunta víctima fue corroborada por el resto de familiares y allegados de la parejas. Así, Lydia Gómez manifestó que más allá de tratarse de una situación «muy sorprendente», la actuación del fallecido podría haber sido «un hecho aislado» en el marco de una discusión puntual de la pareja .

Esta respuesta abonó las críticas de algunos vecinos que aprovecharon las redes sociales para arremeter contra los funcionarios policiales hasta el punto que la Guardia Civil tuvo que intervenir, deteniendo a un joven de 28 años que insultó reiteradamente al agente que usó su arma. Lo hizo a través de su página de facebook, la cual cerró al difundirse la noticia de su arresto.

Los agentes descubrieron que el detenido, al que le imputaron delitos de odio, injurias graves y contra la integridad moral, le guardaba rencor al agente porque lo había arrestado en un asunto relacionado con las drogas y había aprovechado que el foco del interés mediático se había posado en el funcionario municipal para desacreditarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación