Alexandra, la bebé de Cantillana que padece hipertensión pulmonar severa
Alexandra, la bebé de Cantillana que padece hipertensión pulmonar severa - ABC
CANTILLANA

Una carrera contrarreloj para salvar a la pequeña Alexandra

Esta bebé de tres meses padece hipertensión pulmonar severa. La familia, de Cantillana, recauda fondos para su tratamiento

SEVILLAActualizado:

El pasado 25 de abril Marta y Cristian cumplieron el sueño de tener a su segunda hija, Alexandra, y sólo veinticinco días después les cambió la vida cuando a la menor le diagnosticaron una hipertensión pulmonar severa. Esta enfermedad dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos e impide que se oxigene la sangre correctamente, lo que puede provocar daños a otros órganos o una parada cardiorespiratoria.

El pulso que la pequeña libra contra esta enfermedad poco común la ha llevado a estar dos de sus tres meses de vida hospitalizada. Una situación que, lejos caer en el desánimo, ha obligado a esta familia a movilizarse para lograr el bienestar de su hija. Se proponen, con el apoyo de su pueblo, trasladar a la menor a Madrid para hacer frente al costoso tratamiento que esta bebé precisa.

La atención a Alexandra es continua. «Estamos siempre pendientes, especialmente si tose o vomita. Su corazón está muy forzado, dilatado y en cualquier momento puede tener una parada», relata Marta, que asegura que los especialistas le han alertado de que «cualquier infección o resfriado puede tener consecuencias muy graves».

La crisis ha hecho que enfermedades poco comunes como la hipertensión muscular severa cuenten con escasos recursos para su investigación y cura. Esta familia es consciente del desafío que tienen ante sí. «Sabemos que hoy por hoy no hay solución ni tratamiento al cien por cien efectivo, por eso mi hija tiene vasodilatadores y después de dos meses de médicos en el hospital Virgen del Rocío sigue igual: aunque clínicamente está bien, no hay mejoría», reconocen.

«El tratamiento que nos subvenciona la Junta de Andalucía es genérico, que se basa en cuatro jarabes y los vasodilatadores. Queremos que la vea una cardióloga en Madrid para que le dispense el tratamiento original», explica la madre de la pequeña.

Marta regenta una tienda de ropa en Cantillana y el padre, Cristian, trabaja ocasionalmente como temporero. «Tenemos otro niño de 21 meses que lo ha pasado mal en los dos meses que tuvimos que atender a su hermana en el hospital», detalla la madre, que reconoce el apoyo y la información que les han dispensado desde la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar en Sevilla, donde hay otra familia que libra esta particular batalla en Dos Hermanas.

En Cantillana, a medida que el caso se iba conociendo, los vecinos han empezado a movilizarse para arropar a Alexandra y su familia. Lo reconoce Francisco Tutor, el abuelo de la menor, que agradece las muestras de solidaridad y el apoyo recibido de los suyos y por parte del Ayuntamiento.

Así, la Sociedad de Cazadores y el Consistorio han organizado una carrera de galgos que tendrá lugar hoy en el recinto ferial desde las diez y media de la noche con el propósito de recaudar fondos. Pero no son los únicos que se han volcado con esta familia. El Real Betis Balompié y el Sevilla FC han hecho llegar camisetas y balones firmados, que se rifarán en la comarca de La Vega.

Mientras Alexandra sigue atendida en el Virgen del Rocío, Cantillana da forma a un festival benéfico en la plaza de toros, que se celebrará previsiblemente el 15 de octubre. Destacadas figuras de la música y el humor ya se han comprometido a participar, por lo que esperan dar un gran impulso a la causa.