El presidente de la Diputación ha homenajeado al CEIP Píncipe Felipe de Umbrete
El presidente de la Diputación ha homenajeado al CEIP Píncipe Felipe de Umbrete - ABC
UMBRETE

El CEIP Príncipe Felipe de Umbrete, ejemplo de educación en tolerancia y valores

El centro escolar de Umbrete es uno de los 32 de toda España que ha sido reconocido por Unicef

UMBRETEActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, vivió ayer una «emocionante jornada» con los niños de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Príncipe Felipe, de la localidad sevillana de Umbrete, un centro educativo que recientemente ha recibido de Unicef la insignia de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

Sólo 32 colegios en toda España cuentan con esta distinción y el Príncipe Felipe es el único de la provincia y uno de los cuatro centros andaluces que la ostentan y, además, la ha recibido en su primera concurrencia.

Villalobos, que estuvo acompañado por el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, entre otros miembros de la corporación municipal umbreteña, participó junto al alumnado de Primaria del Príncipe Felipe en un acto festivo en torno a este reconocimiento, que corrió a cargo de la directora del colegio, María del Carmen Medina.

Agradeciéndoles la invitación a esta celebración, Villalobos felicitó a los niños del colegio por formar parte de una comunidad donde los padres, profesores y dirigentes locales «les tienen muy en cuenta en sus intereses y opiniones».

«Vosotros estáis siendo educados en la tolerancia, la solidaridad y los valores que nunca deben perderse. Yo os animo a continuar con este propósito. Vuestra es la misión de llegar a ser esos adultos, como se dice en “El Principito”, que recuerdan al niño que fueron primero y vuestro el reto de ayudarnos a los mayores a revivir al niños que fuimos y hemos olvidado», recalcó.

El CEIP Príncipe Felipe comenzó a funcionar en el curso 2007/2008 y, en la actualidad, cuenta con once unidades.

Umbrete es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2006. Fue el primer municipio sevillano en obtener este título, en una provincia que lidera el ranking andaluz de municipios reconocidos por Unicef con este sello, con otras once poblaciones más: Sevilla, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra, Guillena, La Puebla de Cazalla, Olivares, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Brenes y La Roda de Andalucía.

Otros seis municipios trabajan en la actualidad para obtener una distinción que encomia un especial interés a sus vecinos más pequeños: La Algaba y Villamanrique de la Condesa ya la han solicitado formalmente a Unicef; y Camas, Isla Mayor, Espartinas y El Saucejo trabajan en esta línea, aunque aún no hayan formalizado sus candidaturas.