Un bombero del parque de Santiponce en el interior del garaje tras apagar el incendio del coche
Un bombero del parque de Santiponce en el interior del garaje tras apagar el incendio del coche - ABC
LA ALGABA

Un centenar de vecinos desalojados por un aparatoso incendio en un garaje comunitario

Un coche de alta gama salió ardiendo y provocó una intensa humareda en el interior del aparcamiento

LA ALGABAActualizado:

Un aparatoso incendio que se registró en la madrugada de este miércoles en un aparcamiento comunitario de La Algaba provocó el desalojo de, al menos, cien vecinos de las viviendas afectadas. Uno de los coche que estaban aparcado dentro salió ardiendo y el humo afectó al resto de los vehículos.

«Prácticamente no había visibilidad», explican los bomberos que, en un primer momento, llegaron durante esta madrugada a la calle Miguel Gutiérrez Cruz de La Algaba, donde estaba situado el aparcamiento.

Intervinieron en el suceso los efectivos del Parque de Santiponce, aunque esta localidad les corresponde como segunda salida. Un coche con tres bomberos llegó al lugar cuando ya la Policía Local había desalojado a los vecinos de las viviendas unifamiliares de ese aparcamiento.

Según explican fuentes del Parque, mientras «dos compañeros entraban con la manguera en las instalaciones sin visibilidad ninguna, buscando el foco del incendio, otro se quedaba en el camión para vigilar la presión del agua». Finalmente, a unos 50 metros en línea recta de la entrada, localizaron un Audi A4 Allroad, color blanco, que había salido ardiendo.

Uno de los vehículos afectados por el incendio ABC
Uno de los vehículos afectados por el incendio ABC

El humo originado inundó el área y afectó a todos los vehículos, sobre todo los más cercanos. La llamada de aviso del incendio la recibieron a las 00.42 y la intervención finalizó a las 2.47.

Una vez ya estaba apagado el incendio, aparecieron los efectivos del Parque de La Rinconada a los que correspondía en primera salida la zona donde se produjo el siniestro. Ellos ayudaron a despejar de humo el local para que los vecinos volvieran a sus casas.

Estas mismas fuentes citadas, informaron a ABC de que el Servicio de Extinción de Incendios de la provincia tiene mucho menos efectivos disponibles que los parques de la capital y, por esta razón, se tienen que enfrentar a un incendio sin seguir los protocolos de actuación.

Por ejemplo, en el incendio del aparcamiento de La Algaba, en su opinión debieron actuar desde primera hora como mínimo ocho bomberos, de los cuales «cuatro suelen entrar con una cuerda guía para señalizar el lugar y, una vez salen de la instalaciones, entran otros cuatro que siguen esa cuerda y apagan finalmente el fuego».

«En el Aljarafe hemos realizado 2.000 intervenciones en 2017 con 48 bomberos y en Sevilla capital, 7.000 con 450»

En este sentido, se consideran «bomberos de segunda» con respecto a sus compañeros que trabajan en parques de la capital. «Cuando hay una incendio en una vivienda en Sevilla, van un mínimo de 18 bomberos en la primera salida», aseguran.

En la provincia hay un «déficit» importante de efectivos y lo exponen con cifras: «En el Aljarafe hemos realizado 2.000 intervenciones en 2017 con 48 bomberos y en Sevilla capital, 7.000 con 450».

La Mancomunidad del Aljarafe atiende con este número de efectivos, 48, a una población censada de 370.000 habitantes, cifra que se convierte en más de 500.000 habitantes si se tiene en cuenta la población denominada flotante, es decir, la diferencia entre estas dos cifras las forman los habitantes que viven pero no están censados en cualquiera de los 31 municipios que abarca la comarca.

Por esta razón, aseguran, cuando se dan circunstancias determinadas en las que los avisos se acumulan, como es el caso del temporal de estos días, al no haber efectivos suficientes, «hay avisos que no se atienden. El lunes pasado fueron un total de ocho los no atendidos, eran las seis y media de la tarde y aún no habíamos comido», critican.